Veterinarios fueron al rescate de un joven huemul con deformaciones en el rostro

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El animalito, de dos meses, fue bautizado como "Vida" por los guardaparques de Cerro Castillo que descubrieron su drama.

Presentaba seis abcesos de gran volumen y se sospecha que pueden deberse a una bacteria transmitida por ganado doméstico.

Veterinarios fueron al rescate de un joven huemul con deformaciones en el rostro
 Hernán Velásquez, administrador P.N. Cerro Castillo

Se realizarán estudios para determinar si los 6 abscesos que presentaba la cría fueron provocados por la enfermedad Linfoadenitis Caceosa que afecta a los huemules del sector

Llévatelo:

En el Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en la localidad homónima de la Región de Aysén, se realizó un operativo sanitario a raíz de una denuncia efectuada por los guardaparques, que observaron durante sus patrullajes a una cría de huemul con aumentos de volumen en su rostro.

"Vida" -como la nombraron los guardaparques, es una cría hembra de menos de dos meses de edad, que presentaba seis abscesos de diferentes tamaños en su cara y cuello

En su ayuda fueron médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal y Tompkins Conservation Chile.

"Casos como el de esta cría de huemul requieren nuestra atención y reafirman la importancia de contar con un centro de rescate y rehabilitación que apoye la recuperación de la salud de los huemules de Cerro Castillo. Hoy más que nunca está muy clara la estrecha relación que tiene la salud de los ecosistemas con la salud de la fauna silvestre", comentó el director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, Cristián Saucedo.

PEDIDO A LA COMUNIDAD

La captura fue efectuada utilizando dardos anestésicos y permitió realizar un examen clínico minucioso, ademas de drenar y limpiar los abscesos subcutáneos detectados. Además, se tomaron muestras para determinar si las inflamaciones pueden haber sido producidas por la corynebacterium psudotuberculosis, bacteria causante de la Linfoadenitis Caseosa, que ha sido transmitida desde el ganado doméstico a los huemules de la zona, siendo responsable de la muerte de ejemplares de huemul en el Parque Nacional.

"Los resultados de laboratorio de las muestras obtenidas serán un valioso antecedente, ya que a la fecha corresponde al individuo más joven que se ha capturado con presencia de abscesos externos. Como Servicio hacemos un llamado a la ciudadanía que observe huemules con aumentos de volumen u otras lesiones, que se comuniquen al (número) 672263211, con el fin de coordinar un equipo de atención a la brevedad" agregó Guillermo Díaz, coordinador regional de Vida Silvestre del SAG.

El avistamiento de la pequeña "Vida" se realizó en "Las Horquetas", predio vecino al Parque Nacional Cerro Castillo, propiedad que fue adquirida por la Fundación Tompkins Conservation Chile en el contexto del Programa "Corredor Nacional del Huemul", que busca promover la conservación de la especie y su hábitat, favoreciendo la conectividad de sus poblaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter