Villa O'Higgins: Presentan querella por homicidio frustrado de joven herido por patrulla militar

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Hasta el minuto según la Fiscalía el uso de las armas por parte de los militares fue justificado.

A pesar de contar con cámaras la patrulla que realizó el control en toque de queda no grabó el procedimiento.

Villa O'Higgins: Presentan querella por homicidio frustrado de joven herido por patrulla militar
 Referencial - Ejercito

Según la querella los militares provocaron a los civiles e ingresaron sin autorización a un recinto privado

Llévatelo:

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado de Martín Villegas presentaron los padres del joven que permanece internado de gravedad en el Hospital Regional Coyhaique tras recibir un disparo por parte de una patrulla militar durante el toque de queda en la comuna de Villa O'Higgins.

Según comentó el abogado querellante, Marcelo Rodríguez, "los dos padres han presentado esta querella para que se investigue a fondo la situación y se determinen las responsabilidades que entendemos existirían en un caso como este".

En los antecedentes presentados en la querella se da cuenta de un relato distinto al de la patrulla militar y que plantea que que ellos increparon a civiles que compartían al interior de una casa "generándose un entrevero e ingresando los uniformados a la parte externa o abierta del inmueble, ello sin orden de autoridad competente ni justo motivo, lo que ofuscó a los civiles".

Querella Martin Villegas Se... by Jav Verdejo on Scribd

La versión oficial, que fue respaldada tras las primeras diligencias por la Fiscalía, es el uso legítimo de la fuerza luego de que la patrulla militar fuera agredida por un grupo de vecinos desarmados y que superaban en número a los uniformados.

"La verdad que nos parecen apresuradas las versiones que se dieron en su momento tanto de las autoridades militares como del Ministerio Público. Es una investigación que se tiene que hacer a fondo para determinar si se respetaron los protocolos establecidos en nuestra legislación. Nosotros creemos que no y en razón de ello hemos presentado esta querella", explicó el abogado querellante.

Otro de los elementos cuestionados por la parte querellante es que la patrulla contaba con una cámara tipo GoPro que no fue utilizada debido, según la versión militar, a que el riesgo para la seguridad del personal imposibilitó la grabación.

"Hay una grave vulneración de derecho porque con ello se priva a la misma sociedad de conocer qué fue lo que realmente pasó. Es bastante sospechoso, por decirlo de alguna forma, que siempre que ocurren situaciones graves se tenga la excusa de que no funcionaron los medios de grabación o que no grabaron", comentó Rodríguez.

Tras ser herido, el estudiante de Construcción de Inacap fue asistido por un carabinero que lo llevó hasta la posta de Villa O'Higgins, donde recibió los primeros auxilios y permaneció por cerca de 12 horas antes de ser trasladado por vía aérea al Hospital Regional de Coyhaique, donde continúa internado con pronóstico reservado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter