Adolescente fue condenado por asesinar y enterrar a socio delictual en una plantación de marihuana

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El crimen ocurrió en febrero de 2021 en Canela y, para la inhumación del cadáver, el joven tuvo ayuda de otro menor y de un hombre adulto.

Todos los involucrados, incluida la víctima, eran "compañeros de delitos: estaban dentro de una banda criminal dedicada a la plantación de cannabis", explicó la Fiscalía.

Adolescente fue condenado por asesinar y enterrar a socio delictual en una plantación de marihuana
 PDI

Pese a que los hechores guardaron silencio durante el juicio, la Fiscalía logró probar su participación.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó como autor del delito de homicidio simple e inhumación ilegal a un menor de edad de iniciales D.E.M.A., y también como autores de inhumación ilegal al adolescente G.I.G.V. y al mayor de edad V.D.H.C.

El veredicto condenatorio del juicio da cuenta de hechos ocurridos en febrero de 2021 en sector de Mincha Sur, en comuna de Canela: "La víctima fue muerta por su compañero de delitos; todos estaban dentro de una banda criminal dedicada a la plantación de cannabis", explicó el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez.

El fallecido "fue muerto por su compañero y otros sujetos lo sepultaron en una fosa artesanal". Al cabo del juicio, fue condenado el homicida y todos (el asesino y sus compañeros) por inhumación ilegal", agregó el persecutor.

Gómez destacó que no fue sencillo probar la participación de los imputados en los delitos, ya que "guardaron silencio". No obstante, en el proceso "logramos acreditar el homicidio e inhumación ilegal, que fue efectuado días después del hecho, cuando el cadáver estaba en estado de putrefacción total".

LOS HECHOS

El tribunal tuvo por establecido que entre el 20 y 24 de febrero de 2021, en hora no determinada, se encontraba la víctima en un ruco acondicionado en el sector de Mincha Sur, comuna de Canela, donde se cultivaba una plantación de marihuana.

El adolescente D.E.M.A. le disparó en la cabeza, provocándole la muerte inmediata. El cuerpo quedó en el lugar por alrededor de dos días hasta que en horas de la tarde del 26 de febrero, D.E.M.A., G.I.G.V. y el mayor de edad V.D.H.C., en compañía de otros sujetos, cavaron una fosa de aproximadamente un metro de profundidad en el camino que unía la plantación de marihuana y el ruco, donde lo enterraron.

El cadáver fue descubierto por personal de la PDI y del Servicio Médico Legal el 10 de agosto de 2021.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15:00 horas del próximo martes 23 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter