Aguas del Valle deberá indemnizar a 40 mil consumidores de la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La empresa sanitaria tendrá que pagar más de 750 millones de pesos por cortes de servicio en 2015.

Cada familia recibirá 18.852 pesos, los que serán abonados en su próxima cuenta.

Aguas del Valle deberá indemnizar a 40 mil consumidores de la Región de Coquimbo
 ATON (Archivo)

El corte de servicio ocurrió entre el 25 y 28 de marzo de 2015.

Llévatelo:

Una millonaria indemnización deberá pagar Aguas del Valle a las 40 mil familias de las ciudades de La Serena y Coquimbo que se vieron afectados por un corte de suministro durante tres días en marzo de 2015

La decisión se debe a que la Corte Suprema ratificó la sentencia del tribunal de alzada de La Serena, que condenó a la empresa sanitaria al pago de 750 millones de pesos.

El fallo se enmarcó en una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por una deficiente prestación del servicio al no informar adecuadamente a los consumidores respecto del corte de suministro y al no tomar las medidas de mitigación adecuadas para todos los afectados. 

El director regional (s) del Sernac, Rodrigo Santander, explicó que "las empresas no pueden desentenderse de su responsabilidad. Cada vez que ocurra un corte de agua no programado deben informar oportunamente a los afectados y tomar todas las medidas necesarias para mitigar al máximo los efectos entre los consumidores". 

El hecho ocurrió el 25 y 28 de marzo de 2015, a raíz de las precipitaciones que afectaron la zona, provocando la suspensión del suministro de agua potable, situación que afectó a 40 mil consumidores de la ciudad de Coquimbo y La Serena. 

Montos y plazos 

Tras la decisión de la Corte Suprema, Aguas del Valle deberá indemnizar a los 40 mil usuarios afectados con un monto de 754.080.000, lo que implica que cada familia recibirá 18.852 pesos, dinero que será abonado en la próxima boleta

Además, la empresa sanitaria deberá pagar 0,15 UTM, esto es, cerca de 7.555 pesos a cada uno de los consumidores que interpusieron sus reclamos ante el Sernac

Asimismo, el fallo de la justicia establece que Aguas del Valle deberá pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a beneficio fiscal, esto es, alrededor de dos millones y medio de pesos por vulnerar la Ley del Consumidor (LPC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter