Autopsia al astrofísico Thomas Marsh se realizará en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo del investigador británico, quien estuvo desaparecido dos meses tras su arribo al Observatorio La Silla, permanece todavía en Coquimbo.

La principal hipótesis de su muerte es un accidente.

Autopsia al astrofísico Thomas Marsh se realizará en Santiago
 ATON

Marsh, de 61 años, trabajaba en la Universidad de Warwick y llegó a Chile junto a un estudiante de doctorado del mismo plantel.

Llévatelo:

El cuerpo del astrónomo británico Thomas Marsh, hallado ayer por agentes de Carabineros a 1,8 kilómetros del observatorio La Silla, propiedad del consorcio internacional European Southern Observatory (ESO), en la comuna de La Higuera, será trasladado a Santiago este fin de semana para realizar la autopsia y los exámenes forenses, aunque, según la Fiscalía, todo apunta en un primer momento a una muerte accidental.

Los restos del astrofísico de 61 años, que se encontraba desaparecido desde el 16 de septiembre en extrañas circunstancias, permanecen en el Servicio Médico Legal (SML) de Coquimbo a la espera de un trabajo de enfriamiento.

"El cuerpo que ingresó anoche a nuestro servicio. Se encuentra en este momento en preparación para un traslado seguro. Este es un proceso de enfriamiento progresivo y, una vez que se logre la temperatura a la que necesitamos llegar, estaríamos en condiciones de trasladarlo, probablemente dentro de las próximas 24 o 48 horas", explicó Jorge Díaz, director del SML de Coquimbo.

Según precisó, el cuerpo será trasladado vía terrestre a la capital.

56 DÍAS DE BÚSQUEDA

Profesor de la Universidad de Warwick (Inglaterra), Marsh había aterrizado en Chile el 14 de septiembre en compañía de un estudiante de primer año de doctorado convertido ahora en una de las piezas clave de la investigación, ya que fue la última persona que lo vio.

En las últimas semanas viajó la familia del científico desde Reino Unido para acompañar en las labores de búsqueda, encabezadas por el fiscal regional, Adrián Vega, quien en todo momento afirmó que se buscaba a una persona que estaba viva.

La búsqueda apoyada por personal militar, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Bomberos se concentró en un terreno de 1.000 metros cuadrados donde existían refugios naturales y de senderistas identificados como sitios de interés.

Dos meses después, Carabineros y la Fiscalía confirmaron ayer la muerte de Marsh, sin dar detalles de las condiciones en las que se encontraba el cadáver.

LA HIPOTESIS DE UN ACCIDENTE ES "LA PROBABILIDAD MÁS ALTA"

"Siempre fue predicamento de quien habla y todo el equipo de hacer doble y triple 'check' en el terreno que era difícil de acceso. Esa fue tónica y lógica de este trabajo", explicó el fiscal Vega. 

Sobre la zona en que se descubrió el cuerpo del astrónomo, el persecutor dijo que "es una zona muy escarpada, una zona en la cual los cerros para poder bajar de ellos hay que pasar por sectores muy rocosos, y efectivamente cualquiera puede torcerse un tobillo o caer. Esa es una de las hipótesis de trabajo a ser confirmada por los exámenes forenses que efectuará el SML en la ciudad de Santiago".

Además, planteó que la probabilidad de que exista participación de terceros en la muerte de Marsh "es muy baja" y que la hipótesis de un fatal accidente durante una caminata "por ahora es la probabilidad más alta, atendiendo todo lo que hemos encontrado en estos 56 días de investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter