Balneario de Guanaqueros contará con ruta arqueológica

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Conjunto de piedras tacitas se encuentran dispersas en diferentes puntos de la localidad.

El objetivo es potenciar el turismo cultural de la Región de Coquimbo.

Balneario de Guanaqueros contará con ruta arqueológica
 CEAZA

30 personas serán capacitadas para ejercer como guías locales de la ruta de piedras tacitas.

Llévatelo:

Guanaqueros, tradicional balneario de la comuna de Coquimbo, comenzará el trabajo para ofrecer a los turistas un nuevo atractivo. Se trata de la “Ruta de las Piedras Tacitas”, que comprenderá a diez de estos restos arqueológicos, dispersos en el perímetro urbano de la localidad.

Un rescate y promoción de atractivos pretéritos, que surgió de los propios habitantes de la localidad, que buscaban crear un nuevo atractivo turístico.

Idea que surgió luego que investigadores y la comunidad elaboraron un primer informe autogestionado sobre la riqueza arqueológica que tiene Guanaqueros y sus alrededores.

Proyecto que comenzó a tomar forma con el apoyo de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, con el que se formalizó la primera ruta urbana de piedras tacitas de Chile.

A lo que se suma la capacitación de guías locales para esta misma ruta, que cuenta con el apoyo de especialistas del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, el Núcleo Milenio – ANID UPWELL y la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral.

Jocelyne Inostroza, gestora cultural, guía de turismo y directora del proyecto, detalla que se “busca capacitar en arqueología comunitaria a personas locales interesadas en turismo cultural, enseñándoles también a cómo reaccionar frente a un hallazgo arqueológico. Por ejemplo, a qué autoridad dirigirse en caso de un hallazgo”.

“La idea es que se sumen diversos empresarios y puedan, con estas herramientas que vamos a entregar, generar nuevas formas de turismo cultural en Guanaqueros, en base a los sitios arqueológicos y los pueblos originarios correspondientes, según los cementerios que se han encontrado acá también”, agregó Inostroza.

Los talleres de capacitación para guías locales, que contarán con cerca de 30 personas, se realizarán entre los meses de abril y diciembre con módulos sobre arqueología, turismo cultural, ciencia ciudadana y difusión.

“Dentro de los talleres que se están desarrollando, está considerado que realicemos algunos talleres para trabajar este producto turístico con todos sus componentes y requerimientos, identificar a los clientes y a partir de ello diseñar una estrategia comercial y un plan de marketing”, añadió Valeria Briones, directora de Savia Consultores. 

Pero, ¿qué son las piedras tacitas? Carola Flores, arqueóloga del Centro de Estudios Avanzado en Zonas Áridas, CEAZA, explica que se trata de bloques de piedra con una o varias horadaciones de distintas formas.

Utilizadas, aproximadamente, desde hace cuatro mil años, para procesar minerales y vegetales. Estos tipos de sitios se encuentran en muchas partes del mundo y Chile, pero acá en Guanaqueros es interesante su gran abundancia, cercanía y asociación a sitios tipo conchal, de cementerio y junto a la costa”, finalizó Flores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter