Capitán del Ejército fue formalizado por crimen de Romario Veloz durante el estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Faúndez estaba a cargo de un batallón que resguardaba el mall de dicha ciudad y habría ordenado disparar a manifestantes, por los que otras dos personas resultados lesionadas.

Su instrucción "significó el empleo de una violencia injustificada" dado que "no existía ningún acto hostil" contra los militares, acusó la Fiscalía.

Capitán del Ejército fue formalizado por crimen de Romario Veloz durante el estallido social
 ATON (Referencial)

El hecho se produjo el pasado 20 de octubre del 2019.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de La Serena inició este jueves la audiencia de formalización del capitán del Ejército José Faúndez, imputado por presuntamente haber ordenado disparar en medio de una manifestación en dicha ciudad, en el contexto del estallido social en octubre del 2019. 

El hecho se produjo el pasado 20 de octubre del 2019 cuando Faúndez, que en ese entonces estaba a cargo del batallón del Ejército que llegó a resguardar las inmediaciones del Mall Plaza La Serena y del terminal de buses por las protestas en el lugar, habría ordenado disparar contra los manifestantes, según detalló la Fiscalía.

Debido a los disparos, un hombre identificado como Romario Veloz sufrió un impacto de bala y, aunque recibió asistencia de salud, falleció en el lugar.

Además, otras dos personas resultaron lesionadas producto de los disparos: Rolando Robledo (de 40 años), quien recibió un disparo en el abdomen y César Véliz, que también sufrió un impacto de bala en una de sus piernas

El fiscal regional, Adrián Vega, presentó pruebas testimoniales y de video sobre lo ocurrido ese domingo, cuando las protestas del estallido social originado en Santiago se expandieron a regiones.

"La orden de fuego decretada por el imputado significó el empleo de una violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria en el control del orden público, considerando que la seguridad del sector se había restablecido momentos antes, cuando saqueadores fueron disuadidos con la sola presencia militar", expuso.

"Por otra parte -complementó-, no existía ningún acto hostil o atentado contra la integridad física o la vida suficiente que ameritara al Ejército accionar sus armas como medio de defensa o disuasión; por el contrario, en el lugar se encontraban presentes un centenar de manifestantes que solo se mantenían observantes del despliegue militar, sin tomar parte de hostilidad alguna".

Por estos hechos, al capitán del Ejército José Faúndez se le imputan los delitos de uso innecesario y excesivo de la fuerza con consecuencias graves gravísimas, junto al delito de homicidio por el caso de Romario Veloz.

La audiencia continuará este viernes, y se prevé que pueda extender incluso hasta el sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter