Amnistía pide al Ejército sumariar a capitán acusado del crimen de Romario Veloz

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Faúndez será formalizado este miércoles por el baleo del joven ecuatoriano, quien murió tras una marcha en La Serena en octubre del 2019.

A pesar del proceso judicial en su contra, la institución castrense lo mantiene en sus filas "por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia”.

Amnistía pide al Ejército sumariar a capitán acusado del crimen de Romario Veloz
 Amnistía Internacional

La familia de Romario además se querelló contra el general Jorge Morales, quien encabezó la Defensa Nacional de Coquimbo durante el estado de excepción.

Llévatelo:

Ante la formalización de hoy miércoles del capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda por el crimen de Romario Veloz, quien murió baleado tras una marcha en La Serena el 20 de octubre del 2019, Amnistía Internacional Chile pidió a la institución castrense sumariar al oficial.

Cabe recordar que la Fiscalía Local de La Serena le imputará a Faúndez delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, homicidio simple y lesiones graves en calidad de autor y grado consumado, tomando en cuenta que hay otras dos víctimas en la causa además del joven ecuatoriano: Rolando Robledo y César Veliz, quienes resultaron con heridas de consideración.

En la jornada en que se desenvolvieron los hechos, el acusado lideraba la unidad que disparó contra civiles en medio de un saqueo a tiendas comerciales del mall de La Serena.

A pesar de los delitos con los que está vinculado, el Ejército confirmó a La Tercera que el oficial "se mantiene activo en la institución, por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia", y que una vez concluido el proceso judicial "se determinará la necesidad de instruir una investigación sumaria, si es del caso".

Sin embargo, Amnistía dijo esperar que "hoy efectivamente se dé este paso para que permita esclarecer los hechos y avanzar hacia la verdad, justicia y reparación".

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de la ciudad declaró admisible la querella presentada por la familia de Romario Veloz contra el general Jorge Morales, que se desempeñó como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo durante el estado de excepción de fines del 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter