Capitán del Ejército será formalizado por muerte de joven durante protestas en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El oficial será imputado por el homicidio simple de Romario Veloz y violencia innecesaria, por estar a cargo de la unidad militar que disparó contra manifestantes.

La muerte del joven ecuatoriano ocurrió el 20 de octubre de 2019.

Capitán del Ejército será formalizado por muerte de joven durante protestas en La Serena
 Cedida

Romario Veloz fue alcanzado por un disparo realizado por una unidad militar.

Llévatelo:

El 28 de octubre a las 8:30 horas se llevará a cabo la audiencia de formalización del primer imputado por la muerte del joven ecuatoriano Romario Veloz, ocurrida el 20 de octubre de 2019, cuando fue alcanzado por un disparo percutado por un miembro de una unidad del Ejército en el marco de las movilizaciones sociales.

Tras casi un año de los hechos, el imputado fue identificado como José Faúndez Sepúlveda, capitán a cargo de la unidad militar que disparó en contra de los manifestantes apostados en las inmediaciones del terminal de buses de La Serena, por lo que deberá enfrentar la justicia.

El diputado Daniel Núñez (PC), que representa a la Región de Coquimbo, señaló que esta formalización sienta un precedente, porque no ubica al imputado como el autor material de los disparos, pero sí al mando de la unidad militar.

"Se reconoce que hay un oficial que dio las órdenes. Él instruyó disparar a los soldados que estaban ahí y por lo tanto él tiene una primera responsabilidad. Pero también hay una responsabilidad política de la cual no se ha dicho nada y la tiene el Presidente Sebastián Piñera, quien sacó a militares a las calles con la orden de disparar", agregó el legislador.

Continuidad en el Ejército se evaluará cuando termine el proceso penal

El general Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Nacional en la zona, indicó que al estar este hecho judicializado no iba a entregar detalles, pero aclaró que "el Ejército como institución ha entregado toda la información que se ha solicitado en forma transparente y oportuna. Lo que se nos pide se ha entregado y esa es la forma de asegurar la justicia”.

Posteriormente fue la propia institución castrense la que, mediante un comunicado, confirmó que el militar sigue en el Ejército y, para "no entorpecer el proceso judicial", recién una vez finalizo éste "se determinará la necesidad de instruir una investigación sumaria".

"El citado oficial se mantiene activo en la institución, por cuando le asiste el derecho de presunción de inocencia como a cualquier ciudadano, por lo que hasta que dicha condición no cambie, continuará en funciones", sostuvo en un comunicado.

Señaló además que el Ejército "ha colaborado y hecho entrega de todos los antecedentes que la Fiscalía de La Serena ha solicitado, entendiendo que ello permitirá que el hecho investigado sea debidamente aclarado y resuelto en derecho".

"Plaza Romario Veloz"

Este miércoles, cuando se confirmaba la formalización del primer imputado por la muerte de Romario Veloz, el Concejo Municipal de La Serena aprobó por unanimidad nombrar una plaza donde murió el joven ecuatoriano con su nombre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter