Condenan a militares en retiro por secuestro de estudiante en 1974

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Los cuatro ex uniformados recibieron pena de 10 años en calidad de autores.

El Fisco deberá pagar 60 millones de pesos a cada hermano de la víctima por daño moral.

Condenan a militares en retiro por secuestro de estudiante en 1974
 Poder Judicial

El ilícito fue perpetrado en el regimiento Arica de La Serena.

Llévatelo:

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito perpetrado en abril de 1974 contra el estudiante universitario Bernardo del Tránsito Cortés Castro, quien falleció producto de las torturas a las que fue sometido en el regimiento Arica.

Entre los condenados se encuentra el ex comandante del regimiento Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo, Luis Segundo Esteban Araos Flores y Luis Humberto Fernández Monjes, quienes recibieron 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.

Por su parte, José Electo Flores Gallardo, René Patricio Orchand Díaz, Milton Leonardo Torres Rojas, Juan Daniel Marambio López, Orlando Enrique Hatte Castillo deberán purgar 5 años y un día de presidio, también en calidad de autores del secuestro calificado del estudiante coquimbano Cortés Castro.

Vicente Hormazábal también condenó al médico militar Guido Mario Félix Díaz Paci a la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de encubridor.

Finalmente, se acogió la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por los hermanos de la víctima, ordenando al Fisco pagar a cada uno de ellos la suma de 60 millones de pesos por concepto de daño moral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter