La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de los imputados Rafael Vera y Carlos Rivera quienes fueron condenados en el juicio donde fue absuelto el ex diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo.
El abogado defensor Raúl Castillo comentó que la solicitud de nulidad responde a que la sentencia contenía argumentos que no fueron incluidos en la acusación.
"Al infringir la correlación que debe existir entre formalización, acusación y sentencia en cuanto a los hechos y con la inclusión de estos hechos nuevos, básicamente se introdujo un vicio de nulidad de la sentencia misma", estimó Castillo.
En marzo de este año, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a Vera, ex seremi del Trabajo y Rivera, quien era dirigente de una villa en la ciudad nortina, a firmar y someterse por un año a la vigilancia del Departamento de Reinserción Social de Gendarmería, el pago en beneficio fiscal de una UTM y la imposibilidad de ejercer cargos públicos.
El caso toldosDe acuerdo a los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, en 2001 la junta vecinal Hogar Nuevo Futuro de La Serena, presidida por Rivera, propuso beneficiar a los feriantes con la construcción de 36 toldos, financiados por sus propios integrantes y con aportes del entonces candidato Rebolledo, en cuyo comando trabajaba Rafael Vera.
Los toldos fueron inaugurados en octubre de 2001, pero posteriormente Rebolledo, Rivera y Vera postularon a Hogar Nuevo Futuro al fondo Presidente de la República, dependiente del Ministerio del Interior, para solicitar el financiamiento de los toldos.
La asignación recibida, de 500 mil pesos, fue entregada el 28 de febrero de 2002, mediante un cheque entregado por la Gobernación de Elqui depositado en una cuenta de ahorro de la organización y luego girado por Rivera, según la acusación, en su propio beneficio.