Corte de Apelaciones de La Serena anuló expulsión de extranjero

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El tribunal de alzada estableció que los fundamentos esgrimidos carecen de proporcionalidad.

El ciudadano colombiano cumplió condena por hurto en su país.

Corte de Apelaciones de La Serena anuló expulsión de extranjero
 Poder Judicial

El sujeto ingresó a Chile hace cinco años.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de amparo presentado contra el Ministerio del Interior y Seguridad Pública luego de decretar la expulsión del país de un ciudadano colombiano, quien registraba en sus antecedentes una condena por hurto, cumplida en su país.

La acción interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue acogida en fallo dividido por la Segunda Sala del tribunal de alzada, luego que estableciera que los fundamentos esgrimidos carecían de proporcionalidad, junto con afectar la libertad del ciudadano colombiano y sus dos hijos.

"Desde que el amparado ingresó al país -en el año 2015- éste ha registrado una conducta ajustada a la ley, sin anotaciones prontuariales u otra circunstancia que dé cuenta que su permanencia en el territorio nacional es perjudicial o contraria a los intereses de la nación", establece el fallo.

"Con los antecedentes apuntados, la decisión de expulsión carece de la debida proporcionalidad que requiere toda decisión discrecional de la autoridad administrativa y, por ende, de la justificación necesaria que le dé sustento", sostiene el laudo.

La resolución agrega que el ciudadano colombiano contrajo matrimonio bajo las leyes chilenas, ha realizado labores remuneradas e incluso tiene dos hijos menores de edad, una de ellas de 14 meses de edad con nacionalidad chilena.

"Lo que demuestra un arraigo familiar y social que, necesariamente, debe ponderarse a la luz, no sólo de nuestra carta fundamental, que reconoce y protege a las familias como núcleo fundamental de la sociedad, sin distinción alguna, sino también del derecho internacional que en diversos instrumentos protege la familia y los derechos de los niños", dice el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter