De Punitaqui a La Florida: Cinco millones de dosis de marihuana incautadas

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El operativo policial permitió detener a siete integrantes de agrupación criminal.

La banda contaba con sujetos armados para protección de la droga.

De Punitaqui a La Florida: Cinco millones de dosis de marihuana incautadas
 PDI

El tribunal fijó 90 días para desarrollo de la investigación.

Llévatelo:

Siete personas fueron detenidas en el marco de la operación "Manto Verde", donde se desbarató una banda criminal dedicada al cultivo, producción y comercialización de marihuana entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

En el operativo se logró incautar 61 kilos 841 gramos de cannabis procesada en envoltorios de plástico, 4.050 plantas vivas de marihuana, más de 13 millones de pesos en efectivo, municiones, y seis vehículos.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de La Serena, comisario Miguel Cabezas, indicó que la banda contaba con una estructura compuesta "por un líder de la organización, con brazos operativos para la seguridad y custodia de las plantaciones, reclutamiento de personal como temporeros de cannabis, transportar la droga y distribuirla hasta la Región Metropolitana".

La agrupación "contaba con sujetos que brindaban protección desde puntos de altura con armamento de grueso calibre para proteger estas plantaciones de quitadas de droga y otros sujetos que pudieran acercarse al campamento", agregó Cabezas.

En el marco de la operación "Manto Verde", se allanaron diversos domicilios en Punitaqui, junto con la incautación de plantas vivas de cannabis al interior de las quebradas de la comuna de la Provincia del Limarí.

En el lugar se encontró un campamento equipado para los "temporeros" que estaban a cargo de la vigilancia, riego y fertilización de las plantaciones, donde contaban con espacios e insumos para su aseo personal, descanso, alimentación y pernoctar. Además, mantenían caballos para su traslado y una motocicleta todoterreno.

Detenidos arriesgan penas de cárcel de hasta 15 años

Carlos Jiménez, fiscal de Ovalle, señaló que los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía local donde fueron formalizados por tráfico y cultivo de drogas.

"Cinco detenidos del mismo grupo familiar quedaron en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares. Entre las penas que arriesgan van entre los cinco y 15 años de cárcel", agregó Jiménez.

Cerca de cinco millones de dosis de marihuana procesada en contenedores artesanales quedaron fuera del mercado ilegal y su avalúo alcanzaría los 20 mil millones de pesos.

El tribunal fijó 90 días para el desarrollo de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter