Dirigente de Caimanes: Siempre tuve la convicción de que ganaríamos a Luksic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Flores manifestó su alegría por el fallo que obliga a la minera a demoler el tranque El Mauro.

Destacó también la importancia histórica de este fallo, al tratarse de una lucha ciudadana.

Dirigente de Caimanes: Siempre tuve la convicción de que ganaríamos a Luksic
 UNO

Vecinos de Caimanes celebraron tras darse a conocer el fallo de la justicia.

Llévatelo:

Caimanes celebró el fallo del Juzgado de Garantía de Los Vilos que ordenó a la empresa minera Los Pelemabres, del Grupo Luksic, a demoler el tranque de relaves El Mauro.

En declaraciones a Cooperativa, el dirigente Cristián Flores manifestó su conformidad por el fallo, señalando que "nos sentimos muy felices, nos sentimos muy contentos", asegurando que lo que están viviendo es "una sensación maravillosa porque sentimos que ganamos solos contra un gigante".

"La justicia tarda pero llega", indicó Flores, subrayando que "tardó su tiempo, pero nosotros siempre estuvimos peñiscándole los talones al gigante, por donde lo pillábamos le dábamos su tarascón", asegurando que "cuando se juntaron muchos pollos contra el gigante, los picotones fueron cada vez más fuertes".

"Deben sentirse podridos porque a lo mejor jamás pensaban que iban a ser ajusticiados como cualquier ciudadano", recalcó.

"Siempre tuve la convicción de que le ganábamos a Luksic y eso era lo que nos daba la fuerza", manifestó Flores y agregó: "Hoy día se ha logrado uno de los triunfos más importantes en la historia de Chile y por qué no decirlo, en el mundo. Esto es histórico, cuándo se le había cerrado el tranque a una transnacional en alguna parte".

Asimismo, el dirigente recordó que en la localidad de Caimanes "históricamente tuvimos mucho agua, nunca nos falló el agua, una vez que ellos intervinieron nuestras aguas, el río donde nos bañábamos, donde pescábamos, donde sacábamos conchas, donde teníamos de todo, eso a nosotros nos daba rabia y nos inspiró".

En esa línea, señaló que hay que "partir de la base de que es una comunidad pobre y que no tenía la plata ni para pagarle el pasaje a un abogado que llegara a Caimanes", sin embargo "felizmente nos encontramos con un estudio de abogados extraordinario. Los mejores abogados del país los tenemos nosotros", destacó.

Por su parte, Ramón Ossa, abogado de las comunidades, indicó que "ellos presentaron un plan y el plan obviamente no satisfacía la exigencia de la Corte Suprema".

Esto significa que, "la comunidad de Caimanes va a recuperar sus aguas", así como "también es un precedente para toda la minería en términos de que las aguas no pueden ser privadas a las comunidades", agregó.

En esa línea, recalcó que "entendemos que es importante la actividad minera y quiero que quede claro, que la comunidad de Caimanes nunca ha estado en contra de la actividad minera, siempre ha entendido que es una actividad necesaria para la región, pero eso no puede significar atropellar los derechos de los más pobres, de los más humildes, que en este caso es la comunidad de Caimanes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter