Ejército respondió a críticas por capacitación de Fuerzas Especiales de Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell Silva

Comandante del Regimiento N°21 "Coquimbo" aclaró que la jornada apuntó al resguardo de personal e infraestructura militar.

El diputado Daniel Núñez (PC) señaló que la situación es "irregular y una mala señal".

Ejército respondió a críticas por capacitación de Fuerzas Especiales de Carabineros
 @Ejercito_Chile

El Ejército borró tuit que informaba sobre la capacitación.

Llévatelo:

Polémica generó la publicación por parte del Ejército de un tuit en que daba a conocer que soldados del Regimiento N°21 "Coquimbo", de La Serena, fueron capacitados por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros en técnicas de orden público y control de muchedumbre.

En las imágenes que acompañan a la publicación se ve a los militares ataviados con "el equipo recibido en la unidad", como escudos y cascos.

El teniente coronel Luis Sagás, comandante del Regimiento N°21, explicó por qué se desarrolló esta capacitación, sobre todo cuando el control de muchedumbre no es una función del Ejército.

"No. No es parte de la función del Ejército. Esta capacitación tiene que ver, justamente, con la protección de nuestras instalaciones y de nuestro personal, principalmente", aclaró.

Polémica por equipamiento y atribuciones

Respecto al "equipo recibido por la unidad", como señala el tuit que fue borrado, el comandante del Regimiento "Coquimbo" apuntó que éste consistió en cascos, escudos y bastones retráctiles.

"Son las protecciones básicas para el personal de la unidad y tiene que ver con técnicas de su uso. Habitualmente nosotros no tenemos ese tipo de equipamiento, por lo que sí requeríamos contar con la experiencias de quienes permanentemente lo ocupan", agregó Sagás.

El diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC), señaló que "la capacitación recibida por militares en La Serena, es una situación irregular y una muy mala señal desde el punto de vista de lo que se espera del comportamiento de las Fuerzas Armadas en Chile".

"Las Fuerzas Armadas, por Constitución, tienen la función de proteger al país de amenazas externas. Todo lo que tiene que ver con el orden interno y seguridad pública le corresponde a Carabineros y a la Policía de Investigaciones", finalizó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter