Empresa sanitaria descarta racionamiento de agua para la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell Silva

El área más complicada en materia hídrica es la cuenca del río Choapa.

Sólo la comuna de Canela recibe agua en camiones aljibe al no producir su planta lo suficiente.

Empresa sanitaria descarta racionamiento de agua para la Región de Coquimbo
 Archivo

"Tenemos la garantía que tenemos agua en los embalses que hay que cuidar", informó Aguas del Valle.

Llévatelo:

Una noticia tranquilizadora, por ahora, recibieron alcaldes, concejales y funcionarios de once comunas de la Región de Coquimbo, reunidos en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipios, ya que la empresa sanitaria Aguas del Valle confirmó que "este año no habrá racionamiento en la región".

En la instancia, la compañía dio a conocer el plan hídrico y las reservas existentes en la zona para contar con el recurso para el consumo humano y que la única comuna de la Región de Coquimbo que recibe agua por camiones aljibes en su planta, por no producir en su territorio el recurso suficiente, es Canela, en la provincia de Choapa.

El gerente de la empresa sanitaria, Andrés Nazer, confirmó que pese al actual escenario de escasez hídrica "este año no habrá racionamiento en la región, aunque tenemos una condición hídrica compleja, una de las peores de los últimos años, pero tenemos la garantía que tenemos agua en los embalses que hay que cuidar".

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que el recurso hídrico esté asegurado para 2020, pero urge que se materialice el proyecto de construcción de plantas desaladoras en la región.

"Creemos que la inversión que hemos exigido durante largo tiempo, como es desalar, se comience a materializar. No es posible que todavía se estén preguntando dónde, cuándo, es urgente que se adelanten los procesos y se comience a concretar esta solución", apuntó la autoridad comunal.

En la consulta ciudadana realizada el pasado 15 de diciembre, el 94 por ciento de la población de la Región de Coquimbo que participó de la votación se inclinó porque el agua debe ser un bien público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter