Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en acceso a minera Pelambres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos de Cuncumén protestan por la polución que emana desde uno de los tranques del recinto minero.

La mina confirmó la contaminación y, a la vez, han confirmado que se han puesto a disposición de la comunidad para dialogar.

Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en acceso a minera Pelambres
Llévatelo:

Entre 30 y 40 vecinos de la localidad de Cuncumén, comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo, se manifestaron por segundo día consecutivo en el acceso a Minera Pelambres y mantienen cortado el acceso al recinto. 

La protesta apunta a la polución que emana desde el tranque de relaves Los Quillayes, perteneciente a la cuprífera y que afecta al poblado. El último episodio se vivió el lunes, cuando una nube de contaminación cubrió el sector.

Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar para controlar la situación y despejar el acceso, lo que generó enfrentamientos entre las partes y tras ello, dos personas resultaron detenidas.

Los dirigentes vecinales acusan que una persona recibió un impacto de balín que lo dejó con lesiones en su boca, algo que fue ratificado por el diputado Daniel Núñez (PC) quien está en el lugar.

Carabineros se defiende: Funcionarios fueron atacados con armas de fuego

En tanto, desde Carabineros defendieron su actuar ante las manifestaciones, asegurando que fueron atacados con armas de fuego y que dos de sus funcionarios resultaron con lesiones graves, por lo que deberán ser trasladados a Santiago.

"Desde las alturas empezaron a agredir a las fuerzas especiales de Carabineros. En esos intentos, un grupo de violentistas, no podemos decir que eran manifestantes porque estaban encapuchados, rodearon al subprefecto de los servicios del Limarí e hicieron uso de armas de fuego en contra de Carabineros", dijo el coronel de Carabineros, Francisco Opazo.

"Por este motivo, el carabinero, en facultad de sus atribuciones, tuvo que defenderse de este ataque haciendo uso de su arma de fuego", añadió.

Además desde Carabineros revelaron que una patrulla del Gope también fue recibida por disparos, lo que resultó con un carabinero de Fuerzas Especiales herido en una de sus piernas por un perdigón, por lo que se evalúa trasladarlo a Santiago.

"Paralelo a eso, en una de las laderas del cerro, una comisario y una mayor efectuaron un control de identidad a una persona asociada a estos grupos cuando fueron agredidas. Le causaron lesiones graves (a una de las funcionarias), le fracturaron su pierna, por lo que tuvo que ser intervenida en el hospital y se evalúa su traslado a Santiago", concluyó Opazo.

Nube de contaminación: "Pensábamos que era lluvia"

El presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén, Ricardo Cortés, relató a Cooperativa que el lunes se vivió el último episodio de contaminación crítica en la localidad. 

Producto de los vientos desde la cordillera hacia el valle, "bajó gran parte de polución. Una nube de polvo, en dos ocasiones el mismo día", explicó Cortés, quien agregó que "no solamente es polvo. Es material que sobra del mineral que ellos recuperan y ese mineral, entender que viene con contaminación".

"Nosotros en primera instancia pensábamos que era lluvia, porque había una condición que estaba como para llover. Y nos fuimos dando cuenta de que poco a poco se venía acercando a Cuncumén y era puro polvo. Un polvo plomo. Era muy similar a una nube cuando empieza a caer la lluvia, pero era lamentablemente, polvo", relató el dirigente.

Episodios de este tipo se generan una o dos veces al año, según Ricardo Cortés, que junto al resto de los vecinos, apuntan al tranque Quillayes de la minera Pelambres.

Según el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez (militante del PC, presente en la protesta), el tranque "está cerrado (...) pero en una autorización que nosotros pensamos que es bastante discutible, se supone que se puede utilizar solo en caso de emergencia". El parlamentario explicó que estos casos se hicieron "cotidianos y permanentemente está depositando material a este tranque de relaves".

Los escenarios de acercamiento

El subgerente de asuntos públicos de la minera Pelambres, Juan Pablo García, confirmó la contaminación, y estableció que las 

"Inmediatamente reforzamos las medidas que tenemos de forma permanente y las complementamos. Los indicadores ambientales se mantuvieron bajo la norma, es decir, cumpliendo la legislación vigente", estableció García. 

El vocero además agregó que "tomamos acciones concretas de información el mismo día lunes con la comunidad. Al día siguiente realizamos una visita con dirigentes de la localidad al tranque Quillayes, posteriormente realizamos una visita con dirigentes de la localidad de Cuncumen y hemos mostrado una disposición permanente a realizar un diálgo con esta comunidad"

Los vecinos de Cuncumén que bloquearon el acceso a Pelambres, esperan que el gerente general de la minera, Mauricio Larraín, se acerque a conversar con ellos. Sin embargo el gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga, lo ve inviable mientras se mantengan los bloqueos de la ruta.

La autoridad explicó que la noche del miércoles y durante el jueves, conversó telefónicamente con las partes para lograr un acercamiento y se pactó una reunión entre la gerencia y los vecinos para las 10:00 horas de este viernes, sin embargo, "lo mínimo que yo pedía era el despeje de caminos por el día. Inclusive ayer el camino estaba tomado y producto de esta negociación mía con la empresa privada para que viniesen hoy, dimos todo el día de ayer y no ingresó ninguna Fuerza Especial".

Zúñiga agregó que "en la madrugada, hasta la 1:00 horas, me contacté con el dirigente, con el Presidente diciéndole que el tema estaba solucionado y que hoy iba a haber reunión en la localidad afectada pero que quería como mínimo el camino despejado y a eso no accedieron. Yo cumplí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter