Estanques de hidrocarburos siguen en el mar tras colapso de plataforma en costa de Los Vilos

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Expertos de la PDI realizan peritajes "para determinar si existe derrame y su consiguiente daño ambiental".

Minera Los Pelambres se reunió con autoridades locales y aseguró que, de momento, "no hay evidencia de afectación".

Estanques de hidrocarburos siguen en el mar tras colapso de plataforma en costa de Los Vilos
 PDI

La plataforma, utilizada para la prospección de una planta desalinizadora, colapsó el lunes en medio de marejadas.

Llévatelo:

Siguen las diligencias investigativas en el borde costero de Los Vilos (Provincia de Choapa, Región de Coquimbo) para establecer si hubo daño ambiental producto del colapso de una plataforma del proyecto Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, ocurrido el lunes como consecuencia de las marejadas que afectaron a la zona.

La estructura era utilizada para realizar trabajos de prospección de la planta desalinizadora que la minera de Antofagasta Minerals construye en el sector del terminal de embarque de Punta de Chungo.

Hasta la Playa Agua Amarilla llegaron en las últimas horas funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Metropolitana para analizar si hubo daño por el incidente, que dejó diversos restos, desechos y materiales esparcidos.

El comisario Óscar Ellis señaló que "fueron arrastrados estanques de hidrocarburos y de aceites vegetales al mar: algunos lograron ser rescatados y otros aún permanecen" en el agua.

"Existiendo una orden de investigar amplia por parte de la Fiscalía Local de Los Vilos, detectives realizan peritajes para determinar si existe derrame de hidrocarburos y su consiguiente daño ambiental", explicó Ellis.

En el lugar también trabajaron buzos especialistas en investigaciones de alta complejidad provenientes del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI.

LOS PELAMBRES AFIRMA QUE NO HAY EVIDENCIA DE AFECTACIÓN AMBIENTAL

Un comunicado firmado por la gerencia del Proyecto Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres entregó una actualización de la situación tras el "Incidente en obras marinas".

La nota da cuenta de una reunión de representantes de la firma con el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, autoridades sectoriales y la empresa contratista a cargo del trabajo.

En la instancia "la autoridad marítima solicitó a la compañía presentar un plan para remover y extraer todos los elementos que se encontraban a bordo al momento del incidente, esto de acuerdo a la normativa vigente”.

La declaración agrega que "se contará con una empresa especialista, certificada por la Directemar, para monitorear la zona, puesto que, aunque no hay evidencia de presencia de afectación ambiental, se debe mantener un estricto control en caso de que alguna traza de contaminación pudiera presentarse. La empresa ya se encuentra en el sitio".

Otro de los acuerdos alcanzados en la cita, detalla la gerencia, es que "se mantendrá el monitoreo aéreo y costero del sector donde ocurrió el incidente" y proseguirá "la limpieza de la costa, para recolectar elementos menores que pudieran llegar a la orilla". 

Finalmente, se enfatizó que, hasta el momento, "no se ha detectado derrame de combustible en la bahía, lo que será monitoreado de manera permanente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter