Gendarmería abrió investigación interna por presuntas torturas en cárcel de La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Los hechos fueron denunciados mediante videos, en los que se observa a dos internos ser golpeados por otros reos, sin intervención alguna de los gendarmes.

Este viernes se desarrollará una audiencia de cautela de garantías solicitada por el abogado defensor de las víctimas, quienes cumplen prisión preventiva.

Gendarmería abrió investigación interna por presuntas torturas en cárcel de La Serena
 Archivo

Estos mismos internos fueron agredidos el nueve de agosto pasado.

Llévatelo:

Un caso de presuntas torturas ocurridas al interior del Complejo Penitenciario de Huachalalume de La Serena, en la Región de Coquimbo, fue denunciado con una serie de videos que han sido divulgados a través de redes sociales.

En los registros se puede observar cómo dos internos, quienes cumplen la medida cautelar de prisión preventiva como imputados por el delito de robo con homicidio ocurrido a comienzos de agosto, son ahorcados, golpeados con pies y puños para luego ser amarrados por un grupo de, al menos, cinco reos del complejo.

Los hechos, grabados por los propios presos, sucedieron en el patio común del recinto, sin que hubiera intervención alguna de funcionarios de Gendarmería, institución que confirmó la apertura de una investigación interna para esclarecer responsabilidades en los hechos, ocurridos el pasado 14 de agosto.

Este jueves se llevó a cabo una audiencia de cautela de garantías, solicitada por el abogado Wladimir Robles, defensor de las víctimas de iniciales D.F.P.H. y Q.A.Z.R., quien explicó que pidió la instancia para resguardar la integridad física y sicológica de sus representados.

"Sin embargo, al no encontrarse ellos en dependencias del tribunal, sin que este defensor pueda contactarlos y verificar su situación, además de qué peticiones en concreto van a realizar ejerciendo su derecho a ser oídos, voy a solicitar se pueda reprogramar esta audiencia para disponer traslado de mis representados y entrevistarlos antes del desarrollo de la audiencia", comunicó el jurista.

El fiscal adjunto de La Serena Carlos Vidal se sumó a la postura de la defensa, a fin de que "Gendarmería pueda efectuar la debida coordinación para el traslado de los imputados, pueda tomar contacto con el abogado que los representa y luego de ello poder desarrollar las audiencias y que el defensor cuente con los elementos para hacer las peticiones más adecuas al resguardo de los imputados”.

Jessica Vargas, abogada de Gendarmería, confirmó que la institución dio cuenta al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Derechos Humanos; y afirmó que se han tomado todas las medidas para el resguardo de D.F.P.H. y Q.A.Z.R.

Sostuvo también que se trata de "hechos que ocurrieron en un lugar y sector que las cámaras de seguridad no pudieron captar nada de lo que estaba ocurrieron", y apuntó que "la mayoría de los internos involucrados en esta agresión fueron trasladados a diferentes unidades del país, fuera de la Región de Coquimbo", dijo Vargas.

Finalmente, tras escuchar a las partes, la magistrada Doris Molina decretó la postergación de la audiencia de cautela de garantías.

"Las víctimas han manifestado su intención de conferenciar en forma privada con su defensor, a lo cual tienen el derecho para efectuar en forma posterior las peticiones que estimen ajustadas a su situación, es que se va a acceder lo solicitado por el fiscal y el defensor", detalló Molina.

La nueva audiencia quedó agendada para las 11:30 horas de este viernes 19 de agosto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter