Hospital de Ovalle tiene una nueva unidad de diálisis

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Tiene 12 sillones de hemodiálisis y podrá atender 36 personas diarias.

Hospital de Ovalle tiene una nueva unidad de diálisis
 Hospital de Ovalle

Paciente debe recibir tratamiento tres veces a la semana y cada uno dura cuatro horas.

Llévatelo:

"Fue difícil para nosotros, porque era mucho sacrificio, salir de las ocho de la tarde de la casa para que te sienten en el sillón a las 11 de la noche y salir a las tres de la madrugada y llegar a las cinco de la mañana a la casa súper agotado". 

Así Álex Gómez, quien fue diagnosticado hace tres meses con una insuficiencia renal, relató el cambio que implica para su calidad de vida la nueva unidad de diálisis del Hospital de Ovalle, y no tener que viajar para su tratamiento hasta La Serena o Coquimbo. 

"Ahora los pacientes en 20 minutos o media hora pueden estar de vuelta en sus casas, ya no son horas de viajes para volver después de dializarse", explicó el médico Luis Arancibia, jefe de la unidad.

Edgardo González, director del Servicio de Salud de Coquimbo, también cree que a los pacientes "les mejorará su calidad de vida en términos de oportunidad y también en la respuesta técnica, médica y terapéutica que tienen estas dependencias".

Arancibia detalló que los pacientes de diálisis dependen de este procedimiento para "suplir o dar un tratamiento de remplazo renal, acá entran los pacientes que lamentablemente sus riñones ya no están funcionando, lo cual provoca un cuadro clínico caracterizado por una intoxicación y mucho malestar general y en esa situación y contexto los pacientes ingresan acá y lo que hace la máquina de diálisis es limpiar la sangre de todas las toxinas que el riñón antiguamente eliminaba". 

La nueva unidad de diálisis del Hospital de Ovalle cuenta con un equipo compuesto por cinco enfermeras, cinco técnicos en enfermería, dos auxiliares, dos funcionarios administrativos y un médico como encargado de la unidad.

Está equipada con 12 sillones de hemodiálisis, de los cuales 11 son para pacientes ambulatorios y uno especialmente dedicado a personas hospitalizadas que requieran del tratamiento. También cuenta con dos box de atención, uno de observación y procedimientos; y el otro para diálisis peritoneal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter