Illapel: Trabajadores de Enami denuncian que los despidieron por formar un sindicato

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Acusan que se los desvinculó apelando a "necesidades de la empresa", pero al día siguiente sus puestos ya estaban ocupados por otras personas.

Recibieron apoyo del diputado comunista Daniel Núñez, quien emplazó al ministro de Minería por la eventual irregularidad en la empresa pública.

Illapel: Trabajadores de Enami denuncian que los despidieron por formar un sindicato
 Cedida
Llévatelo:

Doce trabajadores de la empresa ACM, que presta servicios en la Planta Portezuelos de Enami, en Illapel, fueron desvinculados -denuncian- como represalia por haber formado un sindicato.

El presidente de la organización, Enrique Gatica, dijo que también fue desvinculada una integrante del Comité Paritario, y al día siguiente de los despidos, la compañía ya estaba reemplazando a los afectados.

"La empresa aplica el Artículo 161 (del Código del Trabajo), que es 'necesidades de la empresa', lo cual no es así, porque al día siguiente de cancelar a las personas, ya las están reemplazando", señaló Gatica, quien relaciona también su desvinculación con la solicitud de fiscalización de una maquinaria en mal estado.

Contó que, tras su despido, no le pagaron indemnización alguna. Más aún, "se demoraron un mes en pagarme la remuneración".

"Fuimos a la Dirección del Trabajo y se ordenó a la empresa que debían reincorporarme. El abogado de la empresa se allanó a eso y nuevamente no sucedió nada. Ni siquiera me dejaron entrar a la Planta", reclamó.

Ante esta situación, los trabajadores se reunieron con el diputado por la Región de Coquimbo Daniel Núñez (Partido Comunista), quien emplazó al ministro de Minería, Baldo Prokurica, a que "dé una explicación para que diga qué está ocurriendo en la Planta de Illapel, por qué ocurren estos despidos injustificados y por qué no actúa ninguna autoridad o el vicepresidente ejecutivo de Enami para detener esta situación".

El diputado comunista señaló que hará "todas las acciones legales, políticas que correspondan, pienso visitar la planta de Enami para constatar las irregularidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter