Incendio estructural afecta a empresa de colchones en Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Bomberos trabaja con el carro Hazmat para apagar las llamas, pues se concentran en una bodega que guarda el material para fabricar los productos de Celta.

Está en desarrollo la evacuación de algunos vecinos producto del humo químico que emana de las instalaciones.

Incendio estructural afecta a empresa de colchones en Coquimbo
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Un incendio estructural afecta este martes a una de las bodegas de las dependencias de Coquimbo de la empresa Celta, que comercializa colchones y muebles, instalaciones ubicadas en el sector de La Cantera de la comuna.

De momento el siniestro se encuentra controlado pero no extinto, por lo que en el lugar está trabajando la unidad especializada de Bomberos. 

La alarma de incendio se dio a las 5:30 horas por las llamas que se concentran en el lugar en que se guarda el material para la elaboración de los colchones: se trata del diisocianato de tolueno, que ha generado varias explosiones, por lo que Bomberos envió el carro Hazmat para manejar el siniestro.

Si bien el fuego no se ha propagado a viviendas cercanas, está en desarrollo una evacuación preventiva de algunos vecinos -en un rango de 800 metros- a cargo de Carabineros producto del humo químico que emana de las instalaciones.

"Puede tener una alta complejidad que incluso puede llegar a la muerte cuando hay una inhalación más directa por parte de la peor, pero favorablemente en esta emergencia no mantenemos ni trabajadores ni personas del lugar que fueran afectadas por esta situación", destacó Rubén Contador, director regional de la Onemi, pero sí dio cuenta que cinco bomberos resultaron "con algún grado de afectación" que no pasó a mayores.

De momento, son 10 unidades de Bomberos de Coquimbo más dos de La Serena las que trabajan en la emergencia.

La columna de humo es visible desde toda La Serena y Coquimbo, así como la unidad del Aeropuerto La Florida, pues cuenta con la espuma especial que se necesita para apagar el diisocianato de tolueno.

El gerente de la empresa confirmó que a la hora que partió el incendio no había ningún trabajador al interior, mientras que Carabineros descartó que hubiesen personas lesionadas.

Alcalde llamó a trabajar en un plan de emergencia

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, se dirigió al lugar afectado por este incendio y alertó que se debe trabajar en un plan de emergencia para estar preparados en caso que ocurra otra situación similar y vecinos tengan que ser evacuados de sus hogares.

"Es importante tener claridad de que era un sector industrial que estaba a lo mejor primero que las casas, lo que hay que hacer hoy es trabajar en conjunto para tener una planificación con respecto a donde vamos a hacer los movimientos de las personas en eventos como éste", puntualizó el jefe comunal.

En esta línea, afirmó que es necesario "trabajar en conjunto con los vecinos, protección civil y con todas las entidades que nos puedan apoyar en tener una mesa de trabajo, porque esto lamentablemente es una cosa que se puede dar".

"Tenemos que estar preparados de la mejor manera para afrontar desafíos como éste", puntualizó el también ex futbolista.

Cerca del mediodía se levantó la evacuación preventiva del radio de seguridad del incendio y también el tránsito fue habilitado en las calles que estaban cortadas por el trabajo de Bomberos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter