La Serena: Carabinera imputada por apremios ilegítimos seguirá en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La Justicia rechazó la petición de la defensa para modificar su medida cautelar.

La Fiscalía acusa que, bajo su mando, detenidos del estallido social fueron golpeados y obligados a cantar el Himno Nacional.

Se le atribuye "conducta pasiva u omisiva" frente a estos hechos.

La Serena: Carabinera imputada por apremios ilegítimos seguirá en prisión preventiva
 ATON (Referencial)

Los hechos ocurrieron el 21 y 22 de octubre de 2019, a inicios del estallido social.

Llévatelo:

En prisión preventiva se mantendrá una subteniente de Carabineros que está imputada como autora de dos delitos de apremios ilegítimos ocurridos en octubre de 2019 en La Serena.

El Juzgado de Garantía de la ciudad rechazó una petición formulada por la defensa de J.W.N.H. para modificar la medida cautelar referida, por considerar que no se presentaron nuevos antecedentes ni han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al momento de decretarla.

"Atendida la naturaleza de funcionario público de la imputada, resulta exigible actuar con especial celo en el ejercicio de sus funciones, dentro de las que se cuenta, por mandato constitucional, el respeto y la protección de la dignidad de las personas", razonó el juez de garantía Edgardo Pinto.

GOLPEADOS Y OBLIGADOS A CANTAR EL HIMNO NACIONAL

De acuerdo a la Fiscalía,  aproximadamente a las 21:30 horas del 21 de octubre de 2019, y cerca de las 20:30 horas del día siguiente, un piquete de efectivos de Carabineros, a cargo de la imputada, la subteniente J.W.N.H., se trasladaba a bordo de un vehículo institucional, por diversas calles de la comuna de La Serena, procediendo, el primer día, a detener por infringir el toque de queda a cinco personas.

Al día siguiente detuvieron a otras tres.

En ambos casos, las víctimas fueron subidas a la patrulla para ser trasladadas a una unidad policial. En el trayecto, miembros del piquete agredieron a los aprehendidos, propinándoles bofetadas, golpes de puño y puntapiés, además de golpearlos con los bastones de servicio en diversas partes del cuerpo e insultarlos, supuestamente, por participar en manifestaciones.

Asimismo, en ambas ocasiones obligaron, bajo intimidación y amenazas, a las víctimas a cantar en forma reiterada el Himno Nacional.

Todo esto se realizó en presencia de la subteniente J.W.N.H. quien, abusando de su cargo y función, consintió y no hizo cesar los apremios ilegítimos a que fueron sometidos los detenidos, quienes resultaron con diversas lesiones de carácter menos grave.

"Existen antecedentes suficientes, constatados al mérito del debate, que permiten determinar la existencia de la omisión de la imputada al tenor de los resultados producidos como consecuencia de dicha conducta pasiva u omisiva, en particular las lesiones que refieren haber sufrido las víctimas de los hechos”, señaló al explicar su decisión el juez Pinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter