Mamógrafo móvil ha hecho, en un año, más de 2.500 exámenes en la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El dispositivo es fundamental para facilitar el acceso a la salud de mujeres que viven en localidades aisladas.

"Una detección oportuna tiene mejor probabilidad de entregar un mejor pronóstico", destacan las autoridades.

Mamógrafo móvil ha hecho, en un año, más de 2.500 exámenes en la Región de Coquimbo
 Servicio Salud Coquimbo

Unidad estuvo en Ovalle, Andacollo, Illapel, Vicuña, Coquimbo, Los Vilos, Salamanca y Combarbalá.

Llévatelo:

Miles de mujeres que viven en localidades rurales deben trasladarse largas distancias para acceder al examen preventivo del cáncer de mamas, enfermedad oncológica que en la Región de Coquimbo diagnostica a cerca de 150 mujeres cada año.

Ante esta realidad es que, en septiembre de 2020, comenzó a operar el primer mamógrafo móvil en la zona, como una forma de mejorar la cobertura y aumentar el número de exámenes realizados, de forma gratuita, a mujeres de entre 50 y 69 años.

"Si te encuentras dentro de este grupo y nunca te has realizado una mamografía, puedes acercarte a tu centro de salud para solicitar la evaluación del profesional médico o matrona, quienes realizarán la derivación a este examen", explicó Giovanna Milla, asesora técnica de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo.

Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo, resaltó que "una detección oportuna tiene mejor probabilidad de entregar un mejor pronóstico, por lo que estamos muy contentos con la cantidad de atenciones realizadas este año: somos la región que ha realizado más exámenes a través del mamógrafo móvil en lo que va del año, alcanzando un total de 1.596 mamografías hasta septiembre de 2021, durante su recorrido por las comunas de Ovalle, Vicuña, Illapel, Salamanca, Coquimbo, Los Vilos, Andacollo y Combarbalá".

MÁS DE 2.500 MAMOGRAFÍAS REALIZADAS

El mamógrafo móvil llegó a la Región de Coquimbo en el marco del Plan Nacional del Cáncer 2018-2022 del Ministerio de Salud, y desde su puesta en marcha, en septiembre de 2020, ha realizado un total de 2.531 mamografías y pesquisando 15 resultados críticos, sugerentes de cáncer de mama.

Hasta la fecha, un 70 por ciento de las mamografías agendadas están focalizadas en mujeres de 50 a 69 años, mientras que el 30 por ciento restante se destina a las mujeres de otras edades que presentan factores de riesgo o que requieren de la mamografía para el inicio de terapia hormonal de la menopausia.

"Yo les diría que se hagan las mamografías, que hagan el intento, porque hay gente que tiene cositas. Yo he conversado con personas y te dicen más adelante, cuando estén más grandes, cuando tenga tiempo, y yo creo que el tiempo tiene que hacérselo una. Una, como mujer, tiene que cuidarse", aconsejó Estela, residente de la localidad de Coirón, ubicada a casi 26 kilómetros de Salamanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter