Mujer fue condenada por asesinar a su hija e incendiar su habitación

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

M.L.A.P. acuchilló a la niña, Melissa Chávez, de 12 años, mientras estaba acostada, y luego le prendió fuego a su camarote.

La pareja de la mujer fue declarado culpable de abuso sexual.

Los celos de la progenitora fueron señalados como causa del crimen.

Mujer fue condenada por asesinar a su hija e incendiar su habitación
 Archivo

En el juicio, el hombre fue absuelto de una acusación por violación y la mujer por encubrimiento de abuso sexual.

Llévatelo:

Una mujer de iniciales M.L.A.P. fue condenada por haber asesinado a su su hija de 12 años, Melissa Chávez, el 26 de noviembre de 2020, al interior de su domicilio de Villa Talinay, en la comuna de Coquimbo.

M.A. fue declarada culpable de los delitos de parricidio e incendio en lugar habitado, mientras que su pareja, de iniciales L.A.S.E., fue condenado por abuso sexual reiterado contra la niña, hechos ocurridos en 2014 y 2020.

El tribunal dio por establecido que, entre las 10:26 y las 11:12 horas del 26 de noviembre de 2020, M.L.A.P. se dirigió al dormitorio de su hija y la apuñaló mientras se encontraba acostada en la parte superior de un camarote. Luego, le prendió fuego al colchón inferior de la litera, generando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación.

La Fiscalía de Coquimbo apuntó como móviles a los celos de la mujer hacia su hija, y a un intento de encubrir los abusos sexuales de su padrastro.

La jueza redactora, Victoria Gallardo, explicó que "lo medular de esta sentencia es que se ha condenado al acusado, la pareja de la madre de la víctima, a un delito reiterado de abuso sexual por unos episodios que se cometieron en primer término en el año 2014 y luego en otro periodo comprendido entre el mes de septiembre hasta el 26 de noviembre del año 2020, que es la fecha de fallecimiento de la niña".

"Las otras condenas dicen relación con el delito de parricidio y se condenó a la madre de la niña por este hecho, y también por el delito de incendio, en que se le adjudicó autoría también a la madre", añadió Gallardo.

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, tras conocer el veredicto, señaló que se trata de un día triste para los derechos de la infancia, porque "el resultado judicial constata que todavía existe violaciones y también perjuicios para los pequeños y pequeñas y adolescentes".

Vega agregó que se solicitó "presidio perpetuo simple y 18 años (adicionales) para la imputada, y la proyección es que en 38 años podría tener alguna especie de beneficio", mientras que "17 años pedimos para el imputado hombre".

María José Duarte, abogada querellante del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y representante del padre biológico de la menor, declaró estar conforme con el veredicto.

"Desde el principio hemos estado confiados en que la justicia va a condenar más allá de toda duda razonable con los máximos de la pena que establece la ley. Y bueno, así ha sido. Vamos a esperar el quantum de la pena, por lo pronto estamos muy conformes, y esto le da una tranquilidad a las víctimas, que estaban esperando hace mucho tiempo", mencionó Duarte.

LA MADRE "ES INOCENTE", AFIRMA LA DEFENSA

Nicolás Pávez, abogado defensor de M.A., madre de la menor fallecida, declaró sorpresa por el veredicto, y adelantó que lo más probable es que presenten un recurso de nulidad respecto de este juicio.

"Nosotros hemos sostenido la inocencia de M.A. desde el inicio de esta causa, lo hemos sostenido a lo largo del juicio. Tenemos la convicción que M.A. es inocente de los cargos que ha sido acusada, pero bueno, somos respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia. Lo que corresponde ahora es ver la sentencia definitiva y luego analizar lo que estimamos que va a ser lo más probable, que sea la deducción de un recurso de nulidad", señaló Pávez.

El 27 de mayo se dará a concoer la sentencia contra de M.A., condenada por parricidio e incendio en lugar habitado, y L.S. por abuso sexual reiterado en contra de la hija de su pareja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter