Nuevo femicidio en Coquimbo: Es el segundo en una semana

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

En un primer examen externo al cuerpo de la víctima, se había descartado lesiones atribuibles a terceras personas.

Una necropsia realizada por el Servicio Médico Legal fue vital para dar un vuelco en la investigación y establecer la presunta responsabilidad de su conviviente.

Nuevo femicidio en Coquimbo: Es el segundo en una semana
 PDI

A la fecha son dos los femicidios consumados y dos frustrados en la región.

Llévatelo:

Un nuevo femicidio fue confirmado en menos de una semana por las autoridades en la ciudad de Coquimbo. Esto, luego que los resultados de una necropsia realizada a una mujer de 54 años, confirmaran la participación de terceras personas en su muerte.

A partir de esta información, la Brigada de Homicidios de La Serena, tras diversas diligencias, detuvo al conviviente de la mujer por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado jueves 28 de octubre en un inmueble de la Población El Salvador de la comuna.

El jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, subprefecto Claudio Alarcón, explicó que al realizar las primeras diligencias por el hallazgo del cadáver de una mujer se estableció, de forma preliminar, que “esta persona no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, de forma externa, se determinó una posible causa de muerte indeterminada a la espera de la necropsia realizada por el Servicio Médico Legal”.

Vuelco en la historia

Sin embargo, y de acuerdo a los resultados de la necropsia realizada al cuerpo de la mujer, se pudo confirmar que la víctima presentaba diversas lesiones internas provocadas por la participación de terceras personas, según indicó la PDI.

“Al contar con estos nuevos antecedentes se procedió a continuar con las diligencias a fin de establecer las causas y circunstancias de los hechos entrevistando a familiares y testigos. Logrando acreditar la participación de su conviviente quien se encontraba el día de los hechos con ella”, agregó Alarcón.

El fiscal Mauricio Cartes, formalizó los hechos como femicidio ínto y explicó que "el Servicio Médico Legal es categórico en que la causa de muerte es por asfixia, la hipótesis es extrangulamiento o sofocación. En base a esos dos antecedentes objetivo es que se logra acreditar la participación del imputado y la necesidad de prisión preventiva, en razón al gravísimo delito por el cual fue formalizado".

Tras la detención, C.A.C.H. fue formalizado por el delito de femicidio, quedando sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, por un plazo de investigación de 180 días.

A la fecha, son cuatro los femicidios registrados en la Región de Coquimbo; dos consumados y dos frustrados.

Servicio de la mujer se puso a disposición de la familia

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, María Soledad Rojas, explicó que "con profundo dolor recibimos la noticia de este segundo femicidio consumado en nuestra región, hecho que condenamos con fuerza".

"Junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y nuestro equipo de profesionales activamos nuestro protocolo de acción, estamos estableciendo los contactos y nos ponemos a disposición de la familia para entregarles todo el apoyo jurídico y psicosocial que necesiten", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter