Onemi declara alerta roja comunal por incendio forestal en Los Vilos

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Medida se tomó por cercanía del fuego a antena de comunicaciones y a un bosque de preservación del canelo.

Proyecciones estiman que este jueves el siniestro podría quedar extinguido.

Onemi declara alerta roja comunal por incendio forestal en Los Vilos
 CONAF

Al combate de las llamas llegaron brigadistas que trabajaron en incendio de Ovalle.

Llévatelo:

Más de 1.100 hectáreas de terreno se han visto afectadas por el incendio forestal que comenzó este lunes en el sector Cerro Minas Las Vacas, en la comuna de Los Vilos, al sur de la Región de Coquimbo.

En el lugar del siniestro trabajan tres helicópteros de CONAF; un camión tolva, un camión aljibe, un bulldozer y un cargador frontal de la Dirección de Vialidad, sumado a un helicóptero de Minera Los Pelambres.

Eduardo Rodríguez, director regional de la Corporación Nacional Forestal Coquimbo, indicó que, pese a las hectáreas afectadas, existe tranquilidad ya que “hay menos puntos calientes que la jornada del martes, pero subsisten frentes de avance del incendio que están siendo controlados vía terrestre, con uso de helicópteros y, una vez lo permita la neblina, con aviones cisterna”.

El director regional de CONAF agregó que se espera que “hoy miércoles el incendio pueda ser controlado en su avance, para el día de mañana jueves establecer las labores de liquidación”.

"Los recursos actuales ya están desplegados en terreno, las condiciones meteorológicas están favorables, y pensamos que muy pronto podríamos darlo por controlado, sin embargo, hay que tener conciencia de la magnitud que tiene este incendio", advirtió.

Rodríguez además lamentó que "tengamos un desastre de esta naturaleza, y que se vio agravado por la topografía muy irregular, que impidió en un primer momento atacar por infantería este incendio".

A su vez, el director ejecutivo de la CONAF, Rodrigo Munita, precisó que hasta el momento, el combate se ha hecho "básicamente con recursos aéreos: tenemos cuatro helicópteros y dos aviones AT (Air Tractor), con lo cual se hace lanzamiento de agua de forma masiva, y en estos momentos tenemos más de 45 brigadistas en terreno también", quienes, por las condiciones de la zona afectada, "viven una situación compleja para trabajar".

Alerta roja comunal

Pese a las proyecciones que indican que este jueves podría quedar extinguirse el incendio forestal que afecta al sector Cerro Minas Las Vacas, la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, declaró alerta roja por el siniestro.

La justificación para la medida es por “amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados, población y/o infraestructura crítica”.

El análisis técnico de riesgos entregado por la ONEMI, el fuego amenaza de forma “directa a infraestructura se refiere a antena de comunicación a 50 metros y por la cercanía con un bosque de preservación de canelo de Minera Los Pelambres”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter