PDI decomisó dos millones de dosis de marihuana en la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La histórica incautación permitió desarticular a una banda de 11 personas, cuyos cuatro líderes quedaron en prisión preventiva.

Este fue el resultado de la Operación Amanecer, que consistió en el allanamiento de 10 domicilios de Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle.

PDI decomisó dos millones de dosis de marihuana en la Región de Coquimbo
 Diego Arias

Las dos toneladas de droga incautada fueron avaluadas en más de 10 mil millones de pesos.

Llévatelo:

Un histórico decomiso de marihuana en la Región de Coquimbo permitió desarticular a una banda y detener a 11 de sus integrantes, cuatro de los cuales -sus líderes- quedaron en prisión preventiva.

Todo ocurrió en el marco de la Operación Amanecer, que se desarrolló en las comunas de Río Hurtado, Punitaqui y Ovalle, en la Provincia de Limarí, en la que se logró la incautación de dos toneladas de marihuana a granel y en proceso de secado.

Junto con la droga, se decomisaron armas de fuego, municiones, explosivos, dinero en efectivo, vehículos y relojes de alto valor comercial.

Las sustancias, avaluadas en más de 10 mil millones de pesos y equivalentes a dos millones de dosis, iban a ser comercializadas en la Región Metropolitana.

Los demás miembros de la banda quedaron con arresto domiciliario total, firma y arraigo nacional, y se determinó un plazo de 120 días para la investigación.

El comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI La Serena, explicó que se realizó el allanamiento de ocho domicilios del sector rural y dos en la ciudad de Ovalle, en uno de los cuales vivía el financista de la organización.

"Se trataba de una banda de narcotraficantes emergentes en este procesamiento de drogas, donde existía una estructura debidamente establecida para cometer infracciones a la ley 20.000", agregó Cabezas.

Adrián Vega, fiscal regional de Coquimbo, complementó que "son bandas emergentes, es un negocio lucrativo. En corto plazo pueden obtener muchos beneficios. La línea de la droga es buscar la plantación y estamos trabajando en esa organización criminal”, añadió Vega.

Por su parte, Rubén Quezada, delegado presidencial de Coquimbo, explicó que el Gobierno tiene el desafío de "romper la tendencia al alza" del narcotráfico, que "se ha visto en los últimos años con una mayor cobertura en términos territoriales, que ya ha traspasado la Provincia del Choapa, está instalándose en la de Limarí".

"Es un decomiso histórico en la Región de Coquimbo. Es una investigación que tuvo meses de duración, pero que nos permite no sólo decomisar, sino también poner a disposición de la Justicia a quienes están involucrados. Sabemos que estas bandas tienden a rearticularse, por lo que debemos ser inteligentes para eliminar de raíz este problema", agregó la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter