"Plan Maestro" fija directrices para enfrentar desastres naturales en la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Establece medidas de mitigación que apuntan a la preparación de la infraestructura y la comunidad para eventos como un terremoto o tsunami.

Destaca la futura reposición de la Costanera con muro verteolas y el parque de mitigación Humedal El Culebrón, entre otras.

 Minvu

16 de septiembre de 2015 un terremoto y tsunami golpearon a la Región de Coquimbo.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó un "plan maestro" cuyo objetivo es prevenir y preparar a la Región de Coquimbo para otro evento sísmico como el terremoto de magnitud 8,4 Richter y tsunami que golpearon a la zona el 16 de septiembre de 2015.

Esta estrategia incluye obras de espacios públicos y de vivienda con medidas de mitigación, con el objetivo de preparar la infraestructura y a la comunidad para otro desastre de similares características.

El ministro Felipe Ward explicó que, tras el terremoto y tsunami del 27-F, se ha estado trabajando a lo largo del país en el desarrollo de obras preventivas y programas educativos para que las ciudades estén mejor preparadas.

"En la Región de Coquimbo hemos desarrollado distintas obras de mitigación en el borde costero, que incluyen la construcción de un edificio de Integración Social tsunami resiliente", ejemplificó.

Alto riesgo de tsunami tras un terremoto

Se trató de un estudio de amenazas que realizó la Comisión de Reducción de Riesgo y Desastres del Minvu, que estableció que el mayor riesgo en el borde costero de Coquimbo es la alta exposición a impacto hidráulico frente a un evento de tsunami.

Esto quiere decir que, tras un terremoto, existe una alta probabilidad de ocurrencia de inundación, tal como sucedió en septiembre de 2015. Por lo tanto, se proyectó incorporar medidas de mitigación ante esa amenaza en los proyectos a desarrollar por el Ministerio en el sector.

Gabriella de Angellis, coordinadora de Reducción de Riesgo de Desastres del Minvu, señaló que, con este plan maestro, se integra una nueva perspectiva de generar medidas urbanas, de vivienda y educativas.

"Para preparar al territorio y a la población culturalmente a enfrentar eventos como los ocurridos acá hace cinco años, debemos asumir que vivimos en un país sensible a eventos de la naturaleza, a los que estamos más expuestos. Por lo tanto, debemos prepararnos siempre", detalló de Angellis.

Dentro de las medidas que se implementarán en la Región de Coquimbo destacan la reposición de la Costanera con muro verteolas a lo largo de cuatro kilómetros. Así como también la construcción de un parque de mitigación en el humedal El Culebrón y vías de evacuación a zonas seguras.

Edificio Tsunami Resiliente

En noviembre de 2019 se iniciaron las obras del edificio de integración social "Los Fundadores", con características de "Tsunami Resiliente". Esto quiere decir que su primer piso no será habitable y será de material ligero para que el impacto del agua en la estructura no genere escombros ni inundación.

Sólo desde el segundo piso comienza la habitabilidad de los 49 departamentos del edificio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter