Por segundo año consecutivo se suspende la Pampilla de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Celebración no contará con los $900 millones que estaban en carpeta para su realización.

Recursos de la fiesta más grande de Chile se destinaron para pago de servicios básicos.

Por segundo año consecutivo se suspende la Pampilla de Coquimbo
 ATON (Archivo)

Municipio de coquimbo tiene una deuda que supera los 30 mil millones de pesos.

Llévatelo:

El concejo municipal de Coquimbo confirmó los rumores: este 2021 no se realizará la fiesta de La Pampilla.

A diferencia del año pasado, que se suspendió por el contexto sanitario producto de la pandemia por Covid-19, en esta ocasión se suma el crítico escenario económico de la casa edilicia para la realización de la fiesta más grande de Chile.

Con una deuda de más de 30 mil millones de pesos y con el peligro de dejar de pagar servicios básicos como la basura y la luminaria. Ésta es una decisión que no se puede tomar a la ligera, por lo que decidimos ocupar los recursos destinados a la Pampilla para dar continuidad a estos servicios que afectan a toda nuestra población”, dijo el alcalde Ali Manouchehri.

“Antes de cualquier fiesta debemos pensar en el bienestar y proteger la vida de nuestros vecinos y vecinas. Ellos y ellas esperan que seamos responsables”, agregó el jefe comunal porteño.

 

Respalo de concejales

Pablo Galleguillos, concejal independiente y presidente de la “Comisión Pampilla” lamentó que la celebración más grande de Fiestas Patrias en el país no se realice por segundo año consecutivo, pero señaló estar de acuerdo con la decisión de Manouchehri con la modificación presupuestaria.

“Los fondos de la Pampilla serán destinados para la basura, la iluminación y también teniendo en cuenta el tema sanitario por la cantidad de gente que llega a la Pampilla cada año y no sería prudente realizarla en esta ocasión”, agregó Galleguillos.

La Pampilla significa una “serie de gastos que no estamos en condiciones de asumir”.

El concejal de la UDI, Mario Burle, señaló que la municipalidad no está en condiciones económicas de solventar el gasto que significa la fiesta de la Pampilla.

“Significa, entre otras cosas, mantener cuadrillas de aseo, la iluminación, instalar los postes y cables y pagar ese consumo. El repartir agua. Hay que entregar agua a las familias que por tradición van a campar y hay una serie de otros gastos. Horas extras que se le paga a los funcionarios que están operando en boleterías y puertas de control”, añadió Burlé.

Guido Hernández, edil RN, explicó que “el alcalde tomó una decisión. El alcalde priorizó y desde el concejo debemos apoyar todas las acciones necesarias para dar estabilidad financiera al municipio”.

La celebración de la Pampilla de Coquimbo reúne cada año un millón de personas que llegan a la zona para celebrar a las fiestas patrias, instancia que por segunda ocasión consecutiva es suspendida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter