Positivo balance del turismo en la Región de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Radio: Francisca Cares
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante la primera quincena de enero llegaron unos 800 mil visitantes a La Serena y Coquimbo, y se esperan que este número aumente, principalmente de veraneantes trasandinos.

Positivo balance del turismo en la Región de Coquimbo
 ATON

Según los datos entregados por Sernatur, existe un 70 por ciento de reservas para la próxima semana y la tendencia seguiría en aumento.

Llévatelo:

Tras el termino de la primera quincena de enero, el Gobierno realizó un positivo balance para el sector turístico y gastronómico de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, dejando atrás las dudas que se tenían por las dificultades económicas de 2023.

A comienzos de esta semana la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, informó que durante las dos primeras semanas del 2024 ingresaron al país un 17,5 por ciento más de turistas en comparación a la misma fecha en el año pasado.

Además, entregó las primeras apreciaciones respecto a las preferencias en destinos nacionales de las personas para este verano. Entre ellos se encuentra la Región de Coquimbo, que según el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Manuel Schneider, ha sido bastante concurrida por los turistas.

"Esta semana se ha visto un turismo creciente tanto en la cantidad de turistas en las playas, como en los restaurantes y en el tráfico en La Serena y Coquimbo, que son los principales destinos que tiene la región, pero también en Punta de Choros y en Pichidangui", precisó Schneider.

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Angélica Funes, señaló que en conjunto llegaron unos 800 mil visitantes a La Serena y Coquimbo durante los primeros 15 días del año.

Según los datos entregados por Sernatur, existe un 70 por ciento de reservas para la próxima semana y la tendencia seguiría en aumento.

Por el paso fronterizo de Agua Negra -que une a Chile con Argentina-, han entrado al país casi 100 mil argentinos provenientes principalmente de San Juan y Mendoza, cuyo principal destino son los balnearios de la cuarta región.

En este contexto, la subsecretaria hizo una invitación a quienes saldrán de vacaciones en las próximas semanas y tendrán como destino cualquier ciudad dentro del país.

"Dado que estas cifras aumentan y nos generan buenas perspectivas, tenemos una invitación clara y concreta: planificar el periodo de vacaciones y utilizar los servicios turísticos que están registrados en Sernatur. Tener conciencia turística de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros al contratar los servicios es clave y, desde ahí, visita las páginas chileestuyo.cl. Ahí podrás encontrar todo tipo de información sobre destinos y experiencias de todas nuestras regiones del país", dijo Pardo. 

Se espera que en todo Chile se realicen cerca de 28 millones de viajes el resto de la temporada. 

GREMIO GASTRONÓMICO SACA CUENTAS ALEGRES

A nivel nacional, el sector gastronómico también hizo una evaluación positiva. Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), dijo que "hemos tenido un buen nivel de turistas nacionales. Los turistas extranjeros todavía están más bajos de lo que fueron los años normales anteriores a la crisis, pero, en todo caso, subiendo respecto del año anterior".

"Tal vez uno de los temas complejos es que la inflación hizo que los restaurantes hoy día están más caros y eso tiene, por supuesto, un efecto en el consumo", agregó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter