Regiones de Coquimbo y Atacama se unen para proteger el Archipiélago de Humboldt

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Gobernadores firmaron convenio para impulsar zona como Área Marina Protegida de Múltiples Usos.

Autoridades señalan que es “una clara expresión de la soberanía que es posible lograr desde las regiones”.

Regiones de Coquimbo y Atacama se unen para proteger el Archipiélago de Humboldt
 GORE Coquimbo

Archipiélago comprende las comunas de La Higuera y Freirina.

Llévatelo:

Bajo la sombra de proyectos mineros y portuarios que buscan instalarse en una zona reconocida mundialmente por su biodiversidad, es que los gobernadores de las regiones de Atacama y Coquimbo firmaron un convenio de colaboración para proteger las islas e islotes del Archipiélago de Humboldt

Un acuerdo que, según la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, “es histórico” y cuyo objetivo es declarar la zona como un Área protegida de Múltiples Usos

“Si bien Coquimbo va un poco más adelantado en esta propuesta, creemos que Atacama debe incorporarse en esta protección, porque la naturaleza es una sola, el borde costero es uno solo, y está reserva, especialmente, tiene toda su biodiversidad contenida entre ambas regiones. Por eso, para nosotros es importante sacar adelante una sola área”, dijo Naranjo. 

En tanto, Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, indicó que la instancia es una “clara expresión de la soberanía que es posible lograr desde las regiones”. 

Defender los intereses territoriales involucra participación activa de la comunidad y alianzas entre los gobiernos, y aquí nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno Regional de Coquimbo para avanzar en un proyecto único de interés regional, como es mejorar el estándar de protección en el archipiélago de Humboldt, lo que implica ponernos de acuerdo en un plan de trabajo para dar más protección a este ecosistema único en el mundo”, agregó Vargas. 

Compromiso por generar un sistema de áreas protegidas 

Desde el año 1994, Chile forma parte del Convenio de Diversidad Biológica mediante el cual cada Estado se compromete a generar un sistema de áreas protegidas para adoptar medidas especiales de conservación de la biodiversidad y administrar los recursos para este fin. 

El académico del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer, explicó que un Área Marina Protegida de Múltiples Usos permite actividades sustentables al mismo tiempo que se conservan los ecosistemas y la biodiversidad del lugar

“Las actividades productivas y de desarrollo pueden convivir sin afectar ni destruir el medio ambiente” señaló Gaymer. 

El académico aclaró a las autoridades, organizaciones y comunidad presente en la firma del convenio de colaboración entre Coquimbo y Atacama que las áreas marinas protegidas no limitan el desarrollo, sino que lo potencian. 

“A nivel mundial se ha estudiado cómo estas áreas potencian el sector productivo de bajo impacto, generando más empleo, más recursos, pero para eso hay que desarrollar un plan maestro para toda la zona, que permita impulsar más actividades productivas, porque aquí las riquezas de la naturaleza son gigantescas”, agregó Carlos Gaymer. 

¿Qué dicen los pescadores y buzos? 

Una vez finalizada la instancia de firma entre ambos territorios Claudio Mamani, dirigente del sindicato de buzos y pescadores de Chañaral de Aceituno, valoró el trabajo en conjunto entre la ciudadanía, la ciencia y las organizaciones. 

“Nosotros somos una caleta vecina que se puede ver afectada con los proyectos que hay en carpeta para el sector, por eso, estamos contentos de este acuerdo birregional, y ojalá sigamos avanzando en esto”, dijo Mamani. 

Por su parte Oscar Aviléz, presidente del Gremio de Pescadores de Punta de Choros y concejal de La Higuera, agregó “es esperanzador, en el sentido de limitar la instalación de proyectos nocivos para el medio ambiente”. 

Nancy Duman, vocera de la Asociación Humboldt Coquimbo - Atacama, detalló que se trata de un hito de relevancia histórica dentro del proceso de protección de este archipiélago

Hace 17 años que se está proponiendo, desde distintos ámbitos, la protección de todo este archipiélago de Humboldt y que hoy se hayan reunido los gobernadores de Atacama y Coquimbo, y se haya firmado este compromiso es muy importante”, dijo Duman, quien espera sea pronto, porque los estudios están, hay una propuesta técnica que se ha ido mejorando con los años”. 

La firma de este compromiso tuvo lugar en Punta de Choros, donde se revisaron los antecedentes científicos de relevancia para solicitar al Gobierno que se agilice esta medida de protección medioambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter