Ruta turística sale al rescate del patrimonio cultural, minero y gastronómico de Chungungo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Caleta de la comuna de La Higuera apunta a convertirse en nuevo polo de atracción para visitantes.

Compañía Minera del Pacífico desarrollará un plan de capacitación y fondos concursables.

Ruta turística sale al rescate del patrimonio cultural, minero y gastronómico de Chungungo
 Cedida

En la localidad se han realizado 14 versiones de Expo Chungungo

Llévatelo:

La tarea no es sencilla, pero al ver el entorno que rodea a Caleta Chungungo, localidad costera de la comuna de La Higuera, se puede ver que tiene todo a su favor para convertirse en un nuevo atractivo turístico en la Región de Coquimbo.

A poco más de una hora al norte de La Serena, capital regional, se encuentra esta localidad que presentó su Ruta Turística con la que busca posicionarse como un nuevo atractivo en una región conocida por el Valle de Elqui, las playas de la conurbación y Punta de Choros.

Y para lograrlo se ha desarrollado un fuerte trabajo entre la comunidad y la Compañía Minera del Pacífico, CMP, donde los vecinos han ido proponiendo, priorizando y seleccionando las actividades a ejecutar.

"Como vecinos de la localidad nos llena de orgullo y emoción poder estar presentes en este momento, porque vemos cómo Chungungo ha ido creciendo en el último año y está mostrándose de una manera distinta, convirtiéndose en un lugar atractivo para toda la comunidad y para los turistas", señaló Carmen Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos N° 18 de Chungungo.

"Creo que es sumamente importante que los vecinos y toda la comunidad sean parte de la implementación de un plan tan importante como éste. Hemos visto lo que ha sucedido con la Expo Chungungo, que ha sido una oportunidad excepcional para todos los emprendedores de la localidad", expresó Erika Araya, presidenta de la Agrupación de Emprendedores de Chungungo.

Desde CMP, su gerente general Francisco Carvajal, añadió que el compromiso de la minera con este plan de turismo es "generar nuevas posibilidades para el territorio y la comunidad, donde ellos mismos son los encargados de dialogar, participar y priorizar. Queremos seguir aportando y seguir conectados con la comunidad".

La Ruta Turística de Chungungo incluye la riqueza gastronómica local, las playas de la zona, la flora, la fauna y, además, el patrimonio minero de El Tofo. Esto, mediante el trabajo en una serie de proyectos en el ámbito de la apicultura, buceo, senderismo, oficina turística, emprendimientos, entre otras iniciativas como la muestra Expo Chungungo y la instalación de letreros turísticos, señaléticas y miradores. Además, de la realización de un plan de capacitación y fondos concursables.

Para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, este trabajo con "la empresa privada es beneficiosa y junto al municipio podemos hacer cosas con la gente, trabajando todos los días para ofrecer nuevas instancias, se nos facilita el camino, creo que hoy es compatible el desarrollo minero, industrial y portuario con el desarrollo de la comunidad".

El lanzamiento de la Ruta Turística se realizó justamente en dependencias donde se desarrolla otro de los proyectos: Espacio Chungungo, que se proyecta como un lugar de encuentro para la comunidad. En la instancia, se disfrutó de una nueva versión de Expo Chungungo, oportunidad en la que los emprendedores exhibieron sus productos gastronómicos y de artesanía local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter