Se mantiene la incertidumbre en Coquimbo sobre feriado regional por eclipse

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell Silva, Cooperativa.

Se estima que podrían llegar 380 mil personas a la comuna de Vicuña para ver el fenómeno astronómico.

Desde octubre del año pasado que se insiste en definir el martes 2 de julio como festivo, no sólo en la región de Coquimbo, sino también en Atacama.

Se mantiene la incertidumbre en Coquimbo sobre feriado regional por eclipse
 Archivo

La cuenta regresiva para el eclipse total de sol sigue adelante y en Atacama y Coquimbo esperan una respuesta.

Llévatelo:

Autoridades de Coquimbo siguen en incertidumbre sobre la posibilidad de declarar feriado regional para el próximo 2 de julio, por el eclipse solar, aunque las gestiones se iniciaron en octubre pasado.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien además es presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, solicitó al Presidente Sebastián Piñera que tomara la decisión.

Han pasado ocho meses y aún no hay respuesta, generando que diversas autoridades –alcaldes y legisladores- de Atacama y Coquimbo llegaran hasta La Moneda para que se le diera prioridad a la demanda.

La solicitud apunta a cómo la llegada de visitantes generaría una congestión vehicular que provocaría inconvenientes a los habitantes de las diferentes comunas, sobre todo a la hora de trasladarse hasta sus trabajos y establecimientos educacionales.

Vera señaló que "es vital que el Presidente dé como feriado el 2 de julio para estas regiones -Atacama y Coquimbo- y podamos enfrentar de mejor forma los problemas que puedan surgir con el transporte por la cantidad de gente que vendrá a ver este fenómeno".

Sin embargo, 32 semanas han pasado y desde la administración Piñera no ha llegado una respuesta -negativa o positiva-, lo que genera preocupación en el jefe comunal elquino, sobre todo porque los días 1 y 2 de julio los estudiantes de Vicuña no tendrán clases.

"Los padres de estos niños trabajarán, lo que generará un problema si los alumnos de la comuna no van a clases esos días, pero lo que hemos decidido es no exponer a nuestros niños a que circulen por la calle con la cantidad de vehículos que habrán ese día".

El Presidente Sebastián Piñera llegará hasta Combarbalá para realizar el lanzamiento del Plan Nacional de Embalses, tras lo cual realizará una visita inspectiva al reservorio Valle Hermoso, que actualmente presenta un avance del 97 por ciento en sus trabajos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter