A un año de su eclipse total de sol, La Araucanía lanzó oficialmente la cuenta regresiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno se registrará el 14 de diciembre de 2020, situándose los mejores lugares de observación en las provincias de Cautín y Malleco.

Las autoridades estiman que el evento congregará a más de un millón de visitantes.

A un año de su eclipse total de sol, La Araucanía lanzó oficialmente la cuenta regresiva
 ATON

"Se estima (que el número de turistas) va a superar la cantidad de habitantes que tiene la región", señaló el intendente (s).

Llévatelo:

Las autoridades de la Región de La Araucanía lanzaron oficialmente este fin de semana los preparativos para el próximo eclipse solar que se vivirá en nuestro país a finales de 2020; evento astrónomico que, según estiman, congregará a más de un millón de turistas en la zona, superando el número de habitantes de la región. 

El fenómeno, que no era visible en la región desde hace 884 años, se registrará a las 13:00 horas del 14 de diciembre del próximo año y se estima que durará alrededor de 2 minutos, situándose los mejores lugares de observación en las provincias de Cautín y Malleco.

Isla Mocha, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica serán las localidades chilenas en las que se podrá ver el eclipse total de sol.

La ciudad de Temuco tendrá la particularidad de presentar tanto el eclipse total como el parcial según en que parte de la ciudad se encuentre.

Por ello las autoridades ya se están desarrollando diferentes estrategias con los 32 municipios que conforman la región, a fin de potenciar este evento astronómico, para el cual se estima que llegará cerca de un millón de turistas.

"Se están tomando todas las acciones correspondientes. Estamos iniciando la cuenta regresiva", pero también "hay que mejorar muchas cosas", explicó el intendente (s) de La Araucanía, Víctor Manoli, en la ceremonia de lanzamiento de las actividades en Saavedra y Pucón.

"Hemos visto hoy la participación del rector de la Universidad de la Frontera (UFRO) con todo su equipo prestando toda su colaboración para que este evento signifique un éxito para la astronomía, pero también tenemos que ser conscientes de que hay que mejorar muchas cosas para poder recibir a la gran cantidad de turistas que va a llegar a la región, que se estima va a superar la cantidad de habitantes que tiene la región", afirmó el gobernador de Malleco. 

"Estamos absolutamente comprometidos con este evento astrofisico y astronómico que va a movilizar a muchas personas tanto de Chile como del mundo", ratificó el rector de la Ufro, Eduardo Hebel.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), explicó a Cooperativa que como municipio llevan "alrededor de seis meses preparándonos, recogiendo experiencias de las comunas que ya pasaron por un eclipse -como La Serena, Paihuano o Vicuña- y sacar lo que la comuna, por sus características, debiera afrontar con mucha responsabilidad".

La máxima autoridad de la ciudad ubicada sobre la costa oriental del Lago Villarrica invitó a "todos los habitantes de nuestro país y del mundo a reunirse en Pucón, porque nosotros vamos a ofrecer un buen equipamiento de ciudad, muchos alojamientos, mucha oferta gastronómica, muchos servicios y la naturaleza pura. El cruce en nuestra zona va a estar un telón de fondo importante, que es el volcán".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados