Agricultores de La Araucanía denuncian extorsiones, amenazas y robos en plena cosecha

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira, Cooperativa.

"El temor que se siente en los campos no es aceptable", dice Roberto Heise, presidente de la Sofo.

El gremio exige que el Estado "vele por la seguridad de todos los chilenos, sean mapuche o no mapuche".

Agricultores de La Araucanía denuncian extorsiones, amenazas y robos en plena cosecha
 Cedida

La Sofo entregó esta información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sesionó en Temuco.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) denunció que agricultores de La Araucanía están sufriendo extorsiones, robos y amenazas de parte de comunidades indígenas, en el inicio de una nueva temporada de cosecha.

 

"La situación que se está viviendo es insostenible. Diariamente los agricultores están siendo víctimas de extorsiones y amenazas de quemas de siembras, lo que no está permitiendo desarrollar con tranquilidad las faenas de cosecha", denunció el presidente de la Sofo de Temuco, Roberto Heise.

El dirigente agrícola dijo que "el temor que se siente permanente en los predios y en los caminos rurales no es aceptable".

"No podemos dar seguridad a nuestros trabajadores ni a los contratistas que llegan con sus maquinarias. Por si fuera poco, tenemos que ceder ante presiones ilegítimas de grupos de delincuentes que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad en los campos", aseveró.

El presidente del gremio afirmó que "es el Estado quien debe velar por la seguridad de todos los chilenos, sean de sectores urbanos o rurales, sean mapuche o no mapuche".

"Todos merecemos el mismo respeto a nuestros derechos, tal como se lo hicimos saber hace unos días a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que estuvo de visita en la Región", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter