Alcaldes de La Araucanía piden al Gobierno de Boric que mantenga el estado de excepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad de Reinaco sostuvo que "se ha transformado en una situación tan compleja como lo es sentir miedo de vivir acá".

El Congreso aprobó un nuevo estado de excepción en la macrozona sur, el que vencerá el día de la asunción de Gabriel Boric,

Alcaldes de La Araucanía piden al Gobierno de Boric que mantenga el estado de excepción
 Cedida
Llévatelo:

 

Los alcaldes de seis comunas de La Araucanía pidieron que continúe el estado de excepción en la macrozona sur cuando asuma el Presidente electo Gabriel Boric el próximo 11 de marzo.

En una cita entre los jefes comunales con empresas forestales y Carabineros, el alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, comentó que "hemos hablado del Estado de Excepción, que es una preocupación que tienen todos los alcaldes porque hay una sensación de inseguridad en nuestros caminos" 

"Todos los días llegan a nuestras municipalidades personas, familias se sienten intimidadas y esa es una situación que no queremos vivir. No sabemos en qué momento pasó esto, que se ha transformado en una situación tan compleja como lo es sentir miedo de vivir donde uno vive, sentir miedo de transitar por donde uno transita siempre, toda la vida", comentó la autoridad.

En la cita estuvieron presentes además los alcaldes de Angol, Enrique Neira; de Purén, Jorge Rivera; de Los Sauces, Gastón Mella; de Collipulli, Manuel Macaya; de Curarrehue, Abel Painefilo, quienes se reunieron con el jefe de Control de Orden Público de la macrozona sur, el general César Bobadilla.

Ayer fue aprobada en el Congreso una nueva extensión del estado de excepción constitucional, la que se prolongará por los próximos 15 días, por lo que el próximo Gobierno deberá definir si presenta una nueva solicitud a los parlamentarios.

En enero, el propio Boric daba luces de su opinión al respecto afirmando que "un estado de excepción no se puede ir normalizando (...) No vamos a comenzar renovando el estado de excepción en La Araucanía".

INCENDIOS FORESTALES

Los alcaldes acordaron en la reunión mantener encuentros periódicos para monitorear el estado de los incendios forestales en la provincia de Malleco.

En la reunión de hoy estuvo el presidente de Biobío y Ñuble de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Alejandro Casagrande, quien manifestó que "vamos a redactar un convenio de trabajo en conjunto de CORMA, las empresas socias, con la asociación de municipalidades para trabajar específicamente el tema de incendios, para empezar a ocuparnos desde hoy en el tema. Aquí no se trata solo de combate de incendios, sino también de prevención".

Casagrande sostuvo que el combate de los incendios forestales se ha complicado en Malleco producto de "la complejidad con el cambio climático, que en nuestra provincia se le suman factores que complejizan más la situación como lo son la alta ocurrencia de incendios, la intencionalidad y además que hay sectores con controles territoriales armados que impiden a brigadistas el combate de los siniestros".

"Esto provoca que tenemos incendios que sabemos dónde empiezan, pero no dónde terminan y nos encontramos con miles de hectáreas quemadas que ponen en riesgo a pequeños poblados pueblos y ciudades", expresó.

El alcalde de Angol agregó que "aquí se han perdido viviendas, pastizales; lo están pasando mal nuestros agricultores. No tenemos agua para consumo animal, estamos entregándola en sectores rurales con camiones aljibe para que los animales puedan tomar porque se secaron esteros vertientes".

"Esto no es un problema local, es un problema nacional de Estado, y si no tenemos el compromiso de las futuras autoridades, de nada van a servir nuestros acuerdos", añadió.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter