Amnistía Internacional calificó de "indignante" y "alarmante" la muerte de Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo llamó al Gobierno a repudiar el crimen y pidió que se investigue imparcialmente el deceso del comunero.

El Sistema de la ONU en Chile exhortó al La Moneda a investigar de manera "exhaustiva y transparente" el caso.

Amnistía Internacional calificó de
 @pcayuqueo

Amnistía Internacional lamentó el deceso del joven.

Llévatelo:

Amnistía Internacional manifestó su tristeza e indignación por la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, fallecido de un disparo en la cabeza el miércoles en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Mediante un comunicado el organismo consideró "indignante y alarmante la muerte de una persona en el marco de un operativo de seguridad, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes".

Además, el organismo repudió la criminalización de los pueblos indígena que denota este tipo de hechos.

"Repudiamos la realización de este tipo de allanamientos masivos a comunidades de personas mapuches, pues éstos vulneran sus derechos humanos, y dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas", indicó.

"Desde Amnistía Internacional Chile instamos al gobierno a que repudie estos hechos de violencia y a que investigue a fondo y de manera imparcial lo ocurrido, para que esos sucesos no queden en la impunidad, brindando garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares", añade el texto.

ONU exhorta al Gobierno a aclarar muerte

En esa línea, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile "lamenta profundamente la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca" y envió sus "sinceras condolencias a la familia Catrillanca y a toda su comunidad".

Mediante un conciso comunicado dado a conocer hoy, "exhorta al Gobierno de Chile a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre el hecho, y agotar todos los recursos necesarios para dar con los responsables".

Asimismo, expresó su "preocupación por el contexto de violencia en que esta muerte se produjo" y llamó a "todos los actores involucrados (sociales e institucionales) a buscar alternativas para abordar las razones de fondo de esta situación, y promover una cultura de paz en la zona".

El breve comunicado de la ONU en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter