Amplían detención de parcelero acusado de disparar a un comunero mapuche en Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el próximo miércoles estará en la cárcel Mauricio Briceño, sujeto acusado de disparar en el pecho a Eloy Alarcón Maquepan, de 33 años, la última jornada.

"Hay situaciones de conflictos vecinales que podrían haber gatillado este hecho, son todas aristas investigativas que se van a trabajar con el personal policial", dijo el fiscal Carlos Contreras.

Amplían detención de parcelero acusado de disparar a un comunero mapuche en Villarrica
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Villarrica amplió la detención hasta el próximo miercoles de Mauricio Briceño, parcelero acusado de disparar a un comunero mapuche, en un confuso incidente ocurrido la última jornada en el sector de Hualapulli, en la Región de La Araucanía. 

Esta jornada se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización del acusado de percutar un disparo con un arma debidamente inscrita y que fue recibido por el comunero mapuche Eloy Alarcón Maquepan, de 33 años, quien falleció a raíz de este hecho. 

Esto se produjo en un contexto que es investigado por el Ministerio Público, barajándose dos aristas: la demanda de tierras por parte de la comunidad mapuche y que estaban siendo vendidas por el parcelero, lo que pudo haber generado esta situación; como también rencillas previas entre vecinos. 

El fiscal Carlos Contreras indicó que "entiendo que no una, sino al parecer hay más denuncias que se habían efectuado, todos estos antecedentes son los que están recopilándose para poder entregarlo en la carpeta investigativa de la manera más objetiva posible".

"También hay situaciones de conflictos vecinales que podrían haber gatillado este hecho, son todas aristas investigativas que se van a trabajar con el personal policial para poder tener con mayor claridad los antecedentes", agregó. 

Desde la familia de la víctima aseguran que el parcelero, sin mediar provocación, le disparó a quemarropa al comunero, amenazando al resto de la comunidad, sin embargo, también se apunta a que estas personas llegaron a amedrentar a Briceño con machetes. 

Por otra parte, desde el Gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a este hecho en el programa "Mesa Central" de Canal 13 y dijo que "estamos al tanto de los antecedentes, hemos estado conversando con Carabineros, pero evidentemente es un proceso que está en investigación y en curso. Me parece necesario no adelantarme a que los hechos y la investigación concluyan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter