Aniceto Norín cree que el Plan Araucanía aún puede salir adelante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que están haciendo es un bien", afirmó el lonko en Cooperativa, sobre el trabajo encabezado por el ministro Alfredo Moreno.

Sin embargo, reconoció no saber lo que pasará tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Aniceto Norín cree que el Plan Araucanía aún puede salir adelante
 ATON (Archivo)

Norín fue junto al ya fallecido Pascual Pichún fue en 2003 uno de los primeros condenados por la Ley Antiterrorista.

Llévatelo:

El lonko Aniceto Norín aseguró en El Diario de Cooperativa que el Plan Impulso Araucanía del Gobierno, del cual fue uno de los firmantes, aún puede salir adelante, pese a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla.

Norín, quien junto al ya fallecido Pascual Pichún fue en 2003 uno de los primeros condenados por la Ley Antiterrorista, calificó de "grave" el fallecimiento del joven en el procedimiento policial, aunque dijo que prefiere evitar "meterse en juegos" hasta saber la verdad sobre lo ocurrido.

Consultado respecto a si el Plan Impulso Araucanía del Gobierno de Sebastián Piñera puede salir adelante tras la muerte de Catrillanca, aseguró que "sí, porque acá lo que están haciendo es un bien y, por lo tanto, hay que acogerse a eso".

"Todos queremos cambiar nuestras vidas y ser otras personas", sostuvo.

Sin embargo, reconoció no saber qué pasará en el futuro respecto al plan que encabeza en ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tras la muerte del comunero.

"El ministro Moreno se ha juntado con muchas organizaciones indígenas. Todos los que se han juntado con él, al comienzo, dijeron que estaban de acuerdo con trabajar con eso, pero ahora no sé (lo que pasará) con todo lo que ocurrió. Era un valor importante lo que hacía el ministro, pero en momento, con todos los casos que ocurrieron, como que lo están no validando de todo lo que ha hecho", manifestó.

Sobre la quema de una ruca en su casa, en la Región de La Araucanía, el lonko evitó hablar de represalias por apoyar el Plan Araucanía y manifestó que "fue lamentable lo que ocurrió", añadiendo que "no podemos juzgar ni culpar a nadie, solo saber la verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter