Aniceto Norín y Jorge Luchsinger valoraron el "Plan Impulso Araucanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que la situación de violencia se va a calmar", dijo el lonko, condenado en 2003 bajo la Ley Antiterrorista.

El hijo del matrimonio asesinado en 2013 piensa que "de a poco se va logrando revertir la situación de violencia".

Aniceto Norín y Jorge Luchsinger valoraron el
 ATON

El Presidente Piñera dio a conocer hoy, en Temuco, los detalles de la iniciativa que busca promover el desarrollo en la región.

Llévatelo:

Optimistas reacciones, principalmente sobre el combate a la violencia rural, ha generado el Plan Impulso Araucanía que presentó este lunes, en Temuco, el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa contempla una inyección de 24 mil millones de dólares -entre fondos públicos y privados en los próximos ocho años- para impulsar económicamente a la que es la región más pobre de Chile, además de medidas políticas como promover la elección de candidatos indígenas mediante una "Ley de Cuotas".

El Mandatario anunció también que el Plan incluye "cientos de iniciativas", entre ellas el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios; no obstante, no habló de un "Estado plurinacional", como pedían organizaciones.z

Todos estos proyectos, junto a otras medidas que ha ido implementando la Administración Piñera para combatir la violencia rural en la región, fueron valoradas por figuras del mundo mapuche y familiares de víctimas de ataques incendiarios.

"Los que son valientes, dialogan"

El lonko Aniceto Norín, quien junto al ya fallecido Pascual Pichún fueron en 2003 los primeros condenados por la Ley Antiterrorista, comentó que "hay que empezar de a poco, esto no se logra de hoy a mañana".

"Creo que (la situación de violencia) se va a calmar un poco, porque habiendo eso, todo esto de a poco va a ir cambiando", subrayó.

Además, aseguró, con tono crítico, que "los que son valientes, siguen avanzando más allá de lo que quieren ser (para conversar), y aquellos que no quieren acercarse al diálogo, se quedarán ahí".

Hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay valora medidas

En la ceremonia también estuvo presente Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, asesinado en un incendio intencional de su casa, ubicada en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, el 4 de enero de 2013.

"A uno le gustaría que no hubiera más atentados incendiarios ni de ningún tipo, pero estos hechos no van a dejar de ocurrir de la noche a la mañana", dijo Luchsinger posterior a la presentación del plan.

No obstante, "el Gobierno, con las medidas que ha ido instaurando desde que asumió", junto al nuevo Plan, "está logrando de a poco revertir la situación de violencia acá", estimó.

En tanto, un grupo de al menos seis comuneras mapuche acusó "discriminación" luego de que no se les permitiera el ingreso al lugar donde se llevó a cabo la presentación, al que llegaron con algo de retraso, pese a que aseguraron estar invitadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter