Aucán Huilmacán: El "Comando Jungla" de Carabineros es una provocación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente mapuche criticó que funcionarios del GOPE estén recibiendo instrucción antiterrorista en Colombia.

Aucán Huilmacán: El
 ATON
Llévatelo:

Dirigentes mapuche de La Araucanía acusaron que se está creando un clima similar al de los conflictos armados que ha vivido Colombia, tras conocerse que funcionarios del GOPE de Carabineros están recibiendo instrucción antiterrorista en ese país.

El denominado "Comando Jungla ", contingente especializado que llegará en los próximos meses a la macrozona para combatir la violencia rural, ha sido severamente cuestionado, pues no ayudará en la solución del conflicto, dicen el senador Francisco Huenchumilla y el dirigente Aucán Huilcaman.

Para el ex intendente, el sólo comparar la guerrilla colombiana con la situación de conflicto que se vive en zonas como Malleco o la Provincia de Arauco es un error.

Desde el Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán señaló que "esto es claramente una provocación al pueblo mapuche, que va a generar mayor confictividad".

"Con esto Piñera está reconociendo que su Gobierno ha fracasado en La Araucanía", dijo Huilcamán.

El contingente está compuesto por 40 efectivos de Carabineros, quienes se capacitan en guerrilla y explosivos y, según se indicó desde el alto mando policial, se eligió la selva colombiana porque era necesario trabajar en climas hostiles y con una geografía parecida a la zona donde ocurren ataques incendiarios.

El programa de instrucción contempla viajes a España y Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter