Autoridades declararon emergencia climática en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Anunciaron un paquete de once medidas para frenar la crisis en la región.

Por su parte el alcalde de Temuco, Roberto Neira, criticó las últimas decisiones en materia de seguridad para la zona.

Autoridades declararon emergencia climática en La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno declaró emergencia climática en La Araucanía y anunció once medidas que buscan combatir la crisis que aqueja a la región, mientras que el alcalde de Temuco criticó las decisiones del Ministerio del Interior en materia de seguridad.

El gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, anunció junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, las acciones que incluyen la declaración de emergencia climática y la solicitud de que el gobernador regional presida los comité regionales de cambio climático, además de acelerar la firma de mensajes del programa de protección de la cuenca del lago Villarrica.

Rivas detalló que también habrá puntos de reciclaje, iniciativa que ya se realiza en diez comunas diferentes, y que esperan llevar a las 32 comunas de la región. "Creemos -dijo- que con una coordinación entre el Ministerio de vivienda, la Seremía de Medioambiente, el gobierno regional, la municipalidad, pero por sobre todo con los recicladores de base, es hacia donde creemos que tenemos que apuntar las políticas públicas de trabajo conjunto, de poder generar estas alianzas que siempre nos traen resultado".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Las Quilas, Bernardita Troncoso, precisó que estas acciones vienen a complementar lo que como organización han hecho por años. 

En materia de seguridad, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, en conversación con El Diario de Cooperativa acusó que la llegada de 14 vehículos policiales para los retenes de carretera "no me soluciona nada".

"No están destinados para lo que nosotros necesitamos, ni siquiera para los propios alcaldes (...) ¿un fundo necesita resguardo policial?, nosotros nos vamos a cuestionar eso, es parte de las decisiones que tiene que tener el ministro del Interior y su planificación, pero no nos pueden sacar los vehículos de las ciudades para cubrir a una familia y dejar a 300 mil personas, en el caso de Temuco, al descubierto".

De todas maneras se espera de parte de la autoridad comunal que se sigan afinando las coordinaciones en el apoyo con infraestructura policial para enfrentar la situación de seguridad en el sector urbano de La Araucanía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter