Bajo número de sentencias por homicidio preocupa a Multigremial de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo un cinco por ciento en casos de asesinatos ha recibido una sentencia en tribunales.

Bajo número de sentencias por homicidio preocupa a Multigremial de La Araucanía
 Cedida

El documento valora la renovación del estado de excepción para la Macrozona Sur.

Llévatelo:

La Multigremial de La Araucanía manifestó su preocupación por el bajo número de sentencias en casos comprobados de homicidio en la Macrozona Sur.

El Observatorio Judicial, que colabora con la Multigremial en Temuco, entregó un informe en que se establece que sólo un cinco por ciento de los casos de homicidio, lesiones y amenazas han terminado en una sentencia en tribunales entre los años 2018 y 2021.

El documento agrega que se observa un aumento sostenido en los ingresos por causas de lesiones, amenazas y homicidios, lo que solo se vio interrumpido por el estado de excepción decretado el 12 de octubre del año pasado, pero solo ocho causas ingresaron a tribunales.

José Miguel Aldunate, director del Observatorio Judicial y autor de este informe indicó que "el sistema judicial como un todo se muestra incapaz de procesar satisfactoriamente las causas asociadas al conflicto de violencia sin generar en la población una situación de impunidad".

Por su parte Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial, dijo en Temuco que "el Estado debe rendir cuentas por esta cultura de la impunidad. Sin justicia no hay paz ni libertad".

Del total de 239 causas analizadas, un 33 por ciento se encuentra finalizada, mientras que el 67 por ciento aún sigue en trámite. El informe agrega que el 36 por ciento de las causas termina en no perseverar y sólo un cinco por ciento termina con sentencia condenatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter