Balance de Fiscalía: 729 personas detenidas en La Araucanía por desórdenes tras el estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe regional del Ministerio Público dio a conocer esta cifra en el marco de la cuenta pública efectuada en Temuco.

Además se investigan siete denuncias por lesiones graves, en que se acusa a personal de Carabineros de provocar daño ocular irreversible.

Balance de Fiscalía: 729 personas detenidas en La Araucanía por desórdenes tras el estallido social
 ATON

La Fiscalía destacó el trabajo en coordinación con la PDI, que se mantiene en curso por los destrozos cometidos a monumentos nacionales.

Llévatelo:

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, informó que 729 personas fueron detenidas en la Región, en su mayoría por desórdenes, tras el estallido social del 18 de octubre.

El jefe regional del Ministerio Público dio a conocer esta cifra en el marco de la cuenta pública efectuada en Temuco, con la presencia del fiscal nacional y otras autoridades regionales.

Desde el inicio de las movilizaciones, hasta el 31 de diciembre de 2019, estas personas pasaron a control de detención en diferentes tribunales por delitos cometidos en el contexto de las protestas, siendo el 100 por ciento de ellos aprehendidos en flagrancia, según consigna el informe de la Fiscalía Regional.

Los delitos con mayor incidencia fueron desórdenes públicos, que equivalen a un 72 por ciento; seguido por atentados a vehículos motorizados en movimiento, con un seis por ciento; daños simples, cinco por ciento; y robo en lugar no habitado, es decir, saqueos, con un 2 dos por ciento.

Paredes, en referencia a los saqueos, indicó que "este delito ha sido de especial preocupación a nivel nacional, pero en nuestra región presentó poca significación estadística, pese a lo cual hubo un trabajo policial eficaz que propició la detención flagrante de 54 personas".

Situaciones de vulneración de Derechos Humanos

En la oportunidad, el fiscal además destacó el trabajo en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), que se mantiene en curso por los destrozos cometidos a monumentos nacionales y semáforos, así como la creación de un equipo para la investigación de robos y desórdenes en Temuco, que lo integran cuatro fiscales y otros profesionales.

Finalmente, desde la Fiscalía de La Araucanía se informó que hay varios casos que están en desarrollo referidos a manifestaciones y protestas, así como situaciones de vulneración a los derechos humanos por agentes del Estado que están siendo investigadas y cuyos resultados podrían conocerse en los próximos días.

Hay que recordar que se investigan siete denuncias por lesiones graves en que se acusa a personal de Carabineros de provocar daño ocular irreversible debido al lanzamiento de bombas lacrimógenas y perdigones, afectando a maniestantes de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter