Balance tras violentas jornadas en La Araucanía: Hay cuatro detenidos y 39 vehículos quemados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El general de Carabineros Esteban Díaz señaló que los principales ataques ocurren en 11 comunas de la zona.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fustigó la reivindicación de los ataque se han producido estos últimos días.

Balance tras violentas jornadas en La Araucanía: Hay cuatro detenidos y 39 vehículos quemados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Carabineros realizó un balance respecto a la violencia que se ha vivido durante las últimas jornadas en La Araucanía, luego del ataque -del pasado viernes- que se vivió en Carahue y que cobró la vida del comunero mapuche vinculado a la CAM, Pablo Marchant.

"Hasta la fecha existen cuatro detenidos. Respecto del análisis de eventos, el 70% se produce en estas 11 principales comunas: Cañete, Victoria, Ercilla, Collpulli, Padre Las Casas, Temuco, Carahue, Panguipulli, Tirúa, Lautaro y Lumaco", señaló el general inspector de Carabineros Esteban Díaz.

"Los lesionados son: cuatro en Cañete, uno en Panguipulli, uno Perquenco, uno en Lumaco y uno en Carahue -explicó el uniformado- personas que han sido asaltadas con teñidas mimetizadas, con armas de fuego largas y cortas, los obligan a bajar del vehículo y, posteriormente, lo incendian".

"Los móviles quemados son: 23 en Cañete, 6 en Lautaron, 4 en panguipulli, 2 en Nueva Imperial, 1 en Padre Las Casas, 1 Freire, 1 en Victoria y 1 en Carahue", cerró.

GALLI FUSTIGA REIVINDICACIÓN DE ATAQUES

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fustigó la reivindicación de los ataque se han producido estos últimos días.

"En algunos de los ataque que presenciamos este fin de semana, en las pancartas reivindicativas se dejaban nombres de personas. Quiénes son esos nombres que reivindican los hechos de violencia... Quién es Freddy Marileo, quién es Luis Tranamil, quién es Emilio Berkhoff", cuestionó Galli.

"(Son) Personas que, gracias al trabajo de las policías, de la Fiscalía, están privadas de libertad por haber cometido delitos en la macrozona sur -aseguró- Delitos de tráfico de más de 800 kilos de cocaína base, Emilio Berkhoff; asesinato de comuneros mapuche, Freddy Marileo; Ataque con arma de fuego al cabo Eugenio Nain, Luis Tranamil".

"Esas son las personas, esos son los nombres que se utilizan para reivindicar estos hechos de violencia. Por lo tanto, nuestra función (...) es seguir las investigaciones adelante, determinar quiénes son los que tenían esas armas de fuego y ponerlos a disposición de la Justicia", cerró.

CORRESPONDE INVESTIGAR ESTOS HECHOS

Consultado sobre la utilización de armas de guerra durante el funeral de Marchant, Galli señaló que "en el lugar donde se hizo esta exhibición y jactancia de armamento de guerra, había presente menores de edad, mujeres y múltiples personas".

"Nosotros, al tomar conocimiento de los hechos, presentamos una querella criminal, incluso el fiscal tomó medidas en el lugar, pero naturalmente, lo que corresponde ahora, es investigar estos hechos, determinar quienes son los responsables y ponerlos a disposción de la justicia", indicó la autoridad de Gobierno.

"Nuestra función, desde el Gobierno, desde las policías, en conjunto con la Fiscalía, es seguir las investigaciones adelante", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter