CAM se adjudicó ataque incendiario en Carahue

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se quemaron cuatro camiones, ocho maquinarias forestales, un container y un generador eléctrico.

El ataque se debe, según a un lienzo, al aniversario de la muerte de Pablo Marchant, weichafe de la CAM.

CAM se adjudicó ataque incendiario en Carahue
 ATON (archivo/referencial)

Los encapuchados se dieron a la fuga en el auto del guardia.

Llévatelo:

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó un ataque incendiario que, según reportó, terminó con maquinaria y camiones completamente quemados en Carahue, en el fundo El Dominio,en la Región de La Araucanía.

El coronel Cristián Mancilla, coronel de Carabineros, detalló que "las primera indagatorias nos indican que un grupo aproximado de 30 sujetos encapuchados, portando armas de fuego, larga y corta, llegan a este predio, proceden a intimidar y a obligar al guardia de seguridad a indicarle donde se encuentran las maquinarias para seguidamente, aplicando algún tipo de líquido acelerante, proceder a quemar cuatro camiones, ocho maquinarias forestales, un container y un generador eléctrico".

"Proceden a sustraerle el vehículo que utilizaba el guardia para darse a la fuga. Efectuado un recorrido en el sitio suceso, se logró ubicar un container con leyendas alusivas a la causa mapuche", añadió.

El ataque se debe, según el lienzo, al aniversario de la muerte de Pablo Marchant, weichafe de la CAM.

Al respecto, el diputado Andrés Jouannet (ex DC) remarcó que "vamos a ir tras ellos, vamos a estar con leyes duras respecto a estos grupos, porque no se pueden tolerar; en La Araucanía no podemos tolerar ningún tipo de violencia, y menos esta violencia".

"Esperamos que el Gobierno siga trabajando en esto; siento que ha ido cambiando el switch y eso es bueno, hay que reconocerlo, y esperamos que avancemos más en medidas concretas en materia de seguridad. Lo que se demuestra es que los militares tienen que desplegarse mucho más por La Araucanía, y eso todavía no ha ocurrido. Vamos a tratar de convencer al Gobierno en eso", adelantó.

Por otra parte, el comunero mapuche Fredy Marileo fue sentenciado a 15 años de cárcel tras ser hallado culpable del homicidio de otros dos comuneros, hecho ocurrido en 2019 en Ercilla. La pena deberá ser cumplida de manera efectiva, indicó la Fiscalía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter