Carabineros desalojó a comunidad mapuche que se tomó un hotel en Lonquimay

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los comuneros aseguran que el territorio donde está el recinto se encuentra dentro del título de merced del lof Bernando Ñanco, por lo que les pertenece.

El procedimiento se hizo sin violencia y no dejó detenidos.

Carabineros desalojó a comunidad mapuche que se tomó un hotel en Lonquimay
 Archivo/referencial
Llévatelo:

Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó este domingo a una comunidad mapuche que se tomó el hotel y cervecería Lonquimay, ubicada en la comuna homónima de la Región de La Araucanía.

El hecho se dio luego que un grupo de 25 personas llegaron hasta el recinto, ubicado en el Camino El Naranjo, solicitando al cuidador que abandonara el lugar y ocupándolo a la fuerza, asegurando que está construido en un territorio que les pertenece.

Debido a esto, personal de Fuerzas Especiales, en compañía del dueño del hotel, llegaron durante la mañana para realizar el desalojo, procedimiento que se hizo sin la resistencia de los comuneros y que no dejó detenidos.

En el recinto se encontraron pancartas con la consigna "territorio en recuperación", que hace alusión a que el terreno -según acusan los comuneros- está dentro del título de merced del lof Bernando Ñanco, por lo que les pertenece.

"Conforme a los antecedentes, actuando en flagrancia y con el apoyo de personal de la Prefectura Control Orden Público, se procedió al desalojo de quienes ilegalmente se encontraban en el recinto, para luego este ser restituido a su propietario. No hubo resistencia al procedimiento policial y en consecuencia, no se registraron detenidos", detalló el comandante Eduardo Rosales.

En esta línea, el uniformado dio a conocer que Carabineros "mantendrá vigilancia especial y contacto preferente con la víctima para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir''.

Esta es la primera vez que comunidades mapuches se toman un hotel dentro de la comuna de Lonquimay, en donde el alcalde Nibaldo Alegría repudió esta acción de fuerza por parte de la comunidad indígena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter