Carabineros detuvo a 16 comuneros mapuche por no portar salvoconducto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se dio tras el funeral de un dirigente en la comuna de Padre Las Casas.

Los afectados denuncian violencia por parte del personal policial y anuncian acciones judiciales.

El subsecretario Juan Francisco Galli relacionó el hecho con la quema de una escuela rural en Victoria.

Carabineros detuvo a 16 comuneros mapuche por no portar salvoconducto
 ATON (Referencial)

Dos menores de edad fueron detenidos, quienes estuvieron inubicables por más de dos horas.

Llévatelo:

Dieciséis comuneros mapuche fueron detenidos por personal de Carabineros cuando regresaban de participar en el funeral de un dirigente indígena en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

Según la información entregada por la policía, los comuneros de la zona de Ercilla y Collipulli no portaban salvoconducto necesario para transitar debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, razón por la que fueron aprehendidos.

Rodrigo Curipán, werkén del sector Rankilko, comentó a Cooperativa Regiones: "Fuimos prácticamente acorralados, emboscados, por parte de Carabineros en la zona de Pillalelbún, donde está la comisaría, y ellos hoy día salen diciendo que fue un control rutinario, pero como se dieron los hechos no fue un control rutinario".

"Yo he estado en controles rutinarios y nunca han sido con 100 carabineros en la carretera (...) sin preguntar si llevábamos salvoconducto, Carabineros empezó a sacar gente de los vehículos y llevársela detenida", relató.

"Hay peñis que fueron fuertemente golpeados y están con lesiones (...) es discriminatorio, es una situación que se le hace solamente a los mapuche y sin embargo al resto de la gente los dejan circular tranquilamente y nadie le pregunta por un salvoconducto", alegó Curipán.

El vocero confirmó que dos menores de edad -incluyendo su hijo- se encuentran entre los detenidos y estuvieron inubicables por más de dos horas, razón por la que interpondrán acciones judiciales en los tribunales de Temuco.

GOBIERNO VINCULA INCIDENTE CON QUEMA DE ESCUELA

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, relacionó este incidente con la quema de una escuela rural en la comuna de Victoria, ocurrida durante la madrugada.

"Parece particularmente grave el que se haya atentado en contra de una escuela en Pailahueque y, además, especialmente grave por los rayados que allí se encontraron, que hacen alusión a las detenciones practicadas por Carabineros en la noche del día de ayer, cuando en un control que se está haciendo por la pandemia se detiene a un grupo de personas que, no contando con sus permisos, transitaba por la zona", dijo Galli.

"Uno de los individuos transitaba en estado de ebriedad y junto a un menor de edad en un vehículo", destacó el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter