Carabineros detuvo a segundo sospechoso de extorsionar a un agricultor en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía advirtió que el robo de madera en la zona "mutó" al delito de extorsión.

El hombre pasará a control de detención este jueves.

Carabineros detuvo a segundo sospechoso de extorsionar a un agricultor en La Araucanía
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Carabineros confirmó la detención de un segundo sospechoso de extorsionar a un agricultor de la Región de La Araucanía, a quien le pidieron 18 millones de pesos a cambio de no quemar su predio.

Hoy, el lonko Guillermo Ñirripil quedó en prisión preventiva por este delito luego de que intentara cobrar el cheque que la víctima le entregó.

Sobre Ñirripil, el general jefe de la IX Zona Policial, Manuel Cifuentes, explicó que "estaba siendo investigado hace aproximadamente cuatro meses, el cual se fundamenta en determinados delitos de extorsión, amenazas. Este individuo fue detenido producto de una acción de inteligencia previa (...) que permitieron que el Ministerio Público gestionara una orden de detención cuando ingresó a una entidad bancaria e hizo cobro de un instrumento bancario".

El general destacó que esta fue "la primera detención y formalización por este delito que siempre se indica que ocurría en esta región, pero hoy día el trabajo colaborativo entre el Ministerio Público y Carabineros da cuenta de un hecho concreto".

Asimsimo confirmó que "el día de hoy, un individuo que también era parte de esta investigación fue detectado en el sector urbano de la ciudad de Temuco y, a partir de ello, se solicitó una orden de detención respecto de él, la cual fue cumplida el día de hoy".

Sobre este detenido -cuya identidad no ha sido informada-, el general Cifuentes explicó que "tenemos que ver qué elementos de convicción se encuentran en poder del imputado que fue detenido" para ser presentado en la audiencia de control de detención del jueves.

El general contó que el hombre participó en una protesta en las afueras de la comisaría por la detención del primer imputado. Tras la manifestación, Carabineros detuvo al sospechoso "en zona segura cuando no hubo riesgos para proceder a su detención".

"Él es un coimputado, por tanto, la calificación jurídica que le otorgue el Ministerio Público depende de ese organismo", detalló el jefe de zona quien agregó que "hay dos hechos que son parte de la carpeta", y que la Fiscalía "decidió agrupar una tercera causa".

El fiscal regional Roberto Garrido dijo la extorsión a agricultores de la zona responde a una "mutación" del delito de robo de madera en La Araucanía. "La víctima tuvo que entregar un documento al imputado a efectos de evitar ser víctima de atentados incendiarios, esta acción oportunamente investigada y desarrollada en conjunto con OS9 y la Fiscalía de Alta Complejidad permitió ubicar a la persona y detenerlo, recuperando la cantidad de dinero que había sido percibida por él a raíz de la entrega de este documento", detalló. 

Desde el Gobierno, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, expresó que "este es el primer caso de una detención en estos casos, esto lo habíamos escuchado hace mucho tiempo en la región, que habían extorsiones, que había gente que en su propiedad no podía explotar ni hacer uso de su propiedad porque estaba sometido a amenazas y extorsión".

"Este es el primer operativo donde estas causas, que son muy difíciles de poder comprobar, hoy día hay una persona imputada donde pasó por un tribunal que ha señalado que esta detención ha sido legal", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter